Ciencia

Coronavirus: supercomputadora dice que tratamiento osteoporosis curaría el Covid-19

No lo hagan en caso. La hidroxicloroquina en teoría funciona en laboratorios, pero no con pacientes.

El Coronavirus Covid-19 sigue con su paso por el mundo entero mientras la comunidad científica y médica busca alguna solución potencial para esta contingencia.

Faltan meses para que las primeras vacunas experimentales comiencen a ser distribuidas masivamente. Así que muchos han preferido apostar por fármacos ya existentes.

Es aquí donde tratamientos como la Hidroxicloroquina han comenzado a adquirir gran popularidad, aunque entidades como la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) hayan descartado su uso.

Pero esto no ha evitado que se sigan buscando alternativas. De hecho, en uno de los giros más inesperados, una supercomputadora acaba de analizar un montón de datos para concluir que un medicamento contra la osteoporosis podría ayudar.

Según reporta MedicalExpress, una plataforma informática de alto rendimiento, bajo el nombre de EXSCALATE4CoV y respaldado por la Unión Europea, proyectó el impacto de moléculas conocidas contra la estructura genómica del coronavirus Covid-19.

Para identificar el final la potencial efectividad de un medicamento ya registrado en su combate. Así lo describen en su comunicado oficial:

Un medicamento genérico ya registrado que se usa para tratar la osteoporosis, el raloxifeno, podría ser un tratamiento efectivo para pacientes con COVID-19 con infección levemente sintomática.


La plataforma EXSCALATE4CoV se compone por múltiples centros de supercomputación ubicados en Alemania, España e Italia.

Todos en conjunto usaron el poder de su hardware y sistemas de inteligencia artificial con 120 Petaflops de poder, para analizar las moléculas que componen al SARS-CoV-2 e identificar un tratamiento eficaz a partir de las reacciones que generan en interacción.

El siguiente paso es realizar por fin los ensayos clínicos. Así que falta mucho.

Tags

Lo Último


Te recomendamos