Ciencia

Coronavirus: erupciones en la piel serían otro síntoma clave

Una nueva investigación parece confirmar lo que se temía hace meses: el sarpullido en la piel sería síntoma de Coronavirus Covid-19.

La comunidad médica está combatiendo al Coronavirus Covid-19 a la par que intenta comprender el espectro de la enfermedad.

Es una situación histórica única que ha llevado a entender bien los síntomas provocados por el SARS-CoV-2 mientras se desarrolla una vacuna y se busca algún medicamento efectivo para curarlo.

Es bajo este escenario que el King’s College de Londres ha publicado un extenso estudio donde identifica las clases de erupciones cutáneas que podrían ser consideradas como síntomas del coronavirus Covid-19.

Esto es muy importante, ya que podría constituir el cuarto rasgo clave que delata el contagio de la enfermedad. Quedando así la lista de síntomas necesarios para identificar un caso nuevo:

  1. Tos constantes espontánea
  2. Fiebre con alta temperatura
  3. Pérdida del olfato o gusto
  4. Sarpullido en la piel

A veces el sarpullido es el único síntoma

El estudio, que aún no completa su proceso de revisión, se basó en datos de los 336.000 usuarios regulares del Reino Unido de la aplicación COVID Symptom Study.

A partir del análisis de esos datos los científicos encontraron que el 8,8% de las personas que dieron positivo para el virus sufrieron una erupción cutánea entre sus síntomas.

En paralelo, otro 8,2% de los usuarios con erupción cutánea que no se sometieron a una prueba de coronavirus, reportaron también presentar los otros tres síntomas listados arriba.

Como complemento la investigación realizó un estudio adicional entre 12 mil personas. Donde incluso se documentaron fotos de sarpullidos.

Encontrando que alrededor del 17% de los nuevos investigados que dieron positivo en una prueba de coronavirus informaron presentar una erupción como el primer síntoma de la enfermedad.

De hecho el 21% de los que informaron de la presencia de sarpullido y se confirmó que estaban infectados con coronavirus, la erupción fue su único síntoma.

Al final se concluyen tres tipos de anomalías en la piel como vinculadas con el contagio de SARS-CoV-2:

  1. Urticaria
  2. Erupciones que parecen producto de la varicela
  3. Sabañones o manchas en los dedos de manos o pies

Aún falta concluir la revisión del estudio, pero todo apunta a que la lisa de síntomas se incrementará.

Tags

Lo Último


Te recomendamos