Coronavirus: el epidemiólogo estadounidense que "predijo" la pandemia hace 14 años

Coronavirus: el epidemiólogo estadounidense que "predijo" la pandemia hace 14 años

Larry Brilliant hizo unas declaraciones en el 2006 que se ajustan a la realidad que atraviesa el mundo con la pandemia del coronavirus.

El planeta entero sigue sumergido en una situación que no tiene precedentes en estos tiempos. Una pandemia que se ha cobrado la vida de al menos 660 mil personas en todo el mundo. Hasta la fecha hay más de 16 millones y medio de infectados de coronavirus, de los cuales unos 9.760.015 ya están recuperados. Sin embargo queda la interrogante de si se pudo evitar llegar a estos niveles. Entonces aparecieron unas declaraciones de un epidemiólogo, realizadas en el año 2006. Las mismas se ajustan perfectamente a la realidad que hoy atraviesa la salud y economía global.

Chile, actualización 29 de julio: Minsal informó 1.773 casos nuevos de covid-19 y 38 fallecimientos

El Ministerio de Salud informó que desde marzo a la fecha se han registrado 351.575 casos de coronavirus, donde la cifra de fallecidos llega a 9.278.

Se trata de Larry Brilliant, epidemiólogo que tiene un alta cuota de responsabilidad en la erradicación de la viruela, por allá por 1984. El estadounidense se unió a la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el año 1970 cuando la viruela azotaba a más de 34 países. Reseña el portal de Forbes, en México, que tras su llegada, la lista se logró reducir a 18 naciones.

Ya con esta presentación son altas las credenciales que presenta este epidemiólogo. Gracias a su trabajo es consultado constantemente cuando aparecen este tipo de amenazas en el mundo. Asimismo, en el 2006, cuando ya se había superado el susto de la aparición del SARS, en China, en el 2002, Brilliant dijo unas premonitorias palabras.

"El mundo tal y como lo conocemos se detendrá. Los aviones dejarán de volar. ¿Subiría usted a un avión con 250 personas a las que no conoce, que tosan y estornudan, si supiera que algunas de ellas podrían portar una enfermedad que podría matarla y para la cual no hay ni antivirales ni vacunas?

Declaraciones que fueron hechas, en su momento, para la plataforma TED Talks. En esa misma entrevista Brilliant advirtió las consecuencias que se podrían generar en dicha situación. Bajos niveles de producción, gente perdiendo sus trabajos y la detención del aparato económico global. Todas situaciones aplicables para lo que ocurre en la actualidad en referencia al coronavirus.

Coronavirus OMS

La advertencia sobre situaciones como la del coronavirus

Ya en referencia a lo que viene sucediendo desde el inicio del 2020, Brilliant sostiene que la comunidad epidemiológica viene advirtiendo sobre este tipo de peligros desde hace 10 o 15 años. Dice que la pregunta que se formulaban en su circulo profesional no era si existía la posibilidad de una pandemia como esta, sino cuando. Es decir ya sabían que este tipo de situaciones iban a ocurrir, solo que no estaba claro el momento. " Es realmente difícil hacer que la gente escuche", finalizó Larry Brilliant.