Ciencia

Coronavirus: pacientes asintomáticos desarrollan también daño pulmonar

Contraer SARS-CoV-2 es suficiente para poder desarrollar daño pulmonar. Incluso cuando lo se presenten síntomas en los infectados por Coronavirus.

Durante la evolución de la pandemia por el Coronavirus Covid-19 la comunidad científica y médica ha ido avanzando en la comprensión de esta enfermedad, pero aún queda mucho por descubrir.

Se sabe ya con certeza sobre la existencia de un buen número de infectados que son completamente asintomáticos. De ahí la importancia de realizar pruebas para poder implementar protocolos de aislamiento y evitar que se extiendan los contagios.

Sin embargo, durante mucho tiempo se creyó que los pacientes asintomáticos sólo se limitaban a esparcir la enfermedad sin mayor consecuencia para su salud propia. Ahora descubrimos que no es precisamente así.

Desde Wuhan se publica una investigación médica en donde se comprueba que incluso aquellos contagiados de Coronavirus Covid-19 que no presentan síntomas pueden desarrollar daño pulmonar sin darse cuenta.

Los investigadores encontraron lesiones consistentes con inflamación del tejido pulmonar subyacente en las radiografías de múltiples pacientes asintomáticos.

Lo que sigue siendo un misterio es por qué, a pesar de estos cambios vistos en las placas, los pacientes nunca mostraron síntomas típicos de neumonía, como falta de aire.

Cerca de una cuarta parte de los pacientes en el estudio desarrollaron fiebre, tos y dificultad para respirar, fueron sintomáticos, pero el resto no.

En otras palabras la ausencia de síntomas no implica la ausencia de daño pulmonar. Y el alcance de esta afectación aún es desconocida.

Tags

Lo Último


Te recomendamos