Ciencia

Coronavirus: algunas personas serían inmunes gracias al resfriado común

Una investigación científica sugiere que haberse contagiado de resfriados previos puede generar anticuerpos contra el Coronavirus Covid-19.

La pandemia global por el Coronavirus Covid-19 mantiene ocupada a la comunidad médica y científica. Ya que mientras luchan por encontrar una vacuna también están atendiendo a los enfermos y van comprendiendo más a la enfermedad.

En este enredo complejo se han generado múltiples proyectos de investigación, en donde los resultados, a veces impresionantes, a veces inexplicables, van a ayudando a descifrar su enigma.

Todo gracias a un resfriado

Por ejemplo, ahora tenemos una investigación recién publicada en Nature. En donde científicos de la Universidad Nacional de Singapur y la Duke-NUS Medical School sugieren que en realidad contagiarse de un resfriado común podría ayudar a algunos pacientes a generar anticuerpos contra el Coronavirus Covid-19.

Nuestro equipo evaluó a individuos sanos no infectados y encontró células T específicas de SARS-CoV-2 en más del 50 por ciento de ellos.

Señala el profesor Antonio Bertoletti uno de los líderes de este proyecto en donde se afirma que las células T de memoria creadas por encuentros previos con otros coronavirus pueden ser suficientes para crear una respuesta inmune contra el Covid-19.

Para comprobarlo el equipo evaluó a sobrevivientes de Covid-19 para detectar células T y descubrió este tipo de glóbulos blancos en todas ellas.

Pero además, en paralelo el equipo descubrió que los pacientes que se recuperaron del SARS hace 17 años todavía tenían células T específicas que podrían proporcionar inmunidad contra el nuevo coronavirus.

De manera que esto abriría la posibilidad al planteamiento de que las células T producidas por otros contagios en realidad podrían ayudar contra el SARS-CoV-2.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos