Ecología

Clima: la Siberia ártica registró la temperatura más elevada de toda su historia

Los niveles de calor superaron a cualquier medición a la que somete Siberia, desde que comenzaron a registrar las estadísticas del clima en 1950.

Los distintos cambios del clima mantienen su marcha firme alrededor de todo el planeta. Hace aproximadamente dos semanas nos sorprendíamos con el «verano del Caribe» que se registró en el circulo polar Ártico. Pues ahora, otra región cercana, marcó sus termómetros en una temperatura récord, que enciende las alarmas de los conservadores ambientales. Se trata de la Siberia ártica, que durante la ola de calor que atraviesa Rusia, se ubicó en los 38ºC.

Las cifras atienden al comportamiento del clima que se vivió en el mes de junio. En comparación con las mismas épocas, en diferentes años, se registraron 10 grados centígrados por encima de lo normal. Explica el portal Daily Mail que Siberia es una región gélida. En los meses de junio registra temperaturas que ascienden a los 16ºC, durante los últimos años había aumentado su marca, pero nunca a los niveles registrados en 2020.

El clima de Siberia bajo la mirada de los expertos

El día que más alertó a los científicos fue el 20 de junio. Mismo en que el termómetro marcó los alarmantes 38 grados en el clima. Para poder obtener esta información, los científicos utilizan observaciones satelitales. Además del aporte que generó una estación meteorológica. Manifiestan que no se trata de una tarea sencilla, el poder determinar las causas que llevaron al aumento de las temperaturas.

«Encontrar lo que causó estas temperaturas récord no es una tarea sencilla. Ya que hay muchos factores contribuyentes que interactúan entre sí», dijo Carlo Buontempo, director del servicio climático de Copernicus. Y aunque sostuvo que en otras épocas se han registrado temperaturas cálidas, «lo preocupante es que el Ártico se está calentando más rápido que el resto del mundo», añadió.

Tags

Lo Último


Te recomendamos