Ciencia

Científicos encontraron datos de la primera pandemia de la que se tenga registro alguno, una peste de hace 5 mil años

La información obtenida de dicha pandemia se obtuvo tras el análisis de unos dientes antiguos pertenecientes a una mujer de alrededor de 20 años.

La situación que se atraviesa en pleno inicio de la segunda década de este nuevo milenio sigue siendo preocupante. Aunque al parecer hay avances significativos en la búsqueda de una vacuna, el coronavirus sigue sumando infectados y víctimas mortales. Se trata de una pandemia sin precedentes… pero en nuestros tiempos. Debido a que desde hace siglos se vienen registrando extensos esparcimientos de enfermedades que azotan a la población mundial.

El pasado viernes se reseñaba que los restos de los vikingos demostraban que habían muerto de un tipo de viruela desconocido. Algo que ocurrió mil años antes de lo que se tenía registro. Que además actuó como pandemia y de esparció por toda Europa gracias al accionar de los antiguos grupos nórdicos.

Antes de este evento se tiene registro de la llamada peste de Justiniano. Una enfermedad que duró unos 200 años y se llevó la vida de aproximadamente 25 millones de personas. Asimismo, entre otras grandes pandemias estuvo la peste negra, en 1334. La misma comenzó en China y luego se trasladó al viejo continente, acabando con la mitad de la población, según explica Daily Mail.

Una pandemia prehistórica

Entonces existió una muchísimo antes de estas grandes tragedias epidemiológicas que atravesó la humanidad. Expertos de la Universidad Técnica de Dinamarca y la Universidad de Copenhague realizaron un análisis del ADN presente en piezas dentales antiguas. Las mismas habrían pertenecido a una mujer de aproximadamente 20 años, hace unos 5 mil años. El virus se llama Yersinia pestis y aseguran que jugó un papel importante en el cambio demográfico en el planeta, en la Edad de Piedra. Una situación que se conoce como declive neolítico, un colapso de la población que ocurrió 3 mil años antes de Cristo.

Simon Rasmussen, autor principal del estudio e investigador de metagenómica para las casas de estudio antes mencionadas, manifiesta los dramáticos alcances de esta pandemia. «La peste es quizás una de las bacterias más mortales que haya existido para los humanos», dijo. Esta es la cepa de peste más antigua de la que se tenga registro alguno.

Tags

Lo Último


Te recomendamos