Ciencia: un grupo de químicos habría encontrado la forma de fabricar un plástico degradable

Ciencia: un grupo de químicos habría encontrado la forma de fabricar un plástico degradable

Los constantes trabajos de la ciencia, en pro del cuidado del medio ambiente avanzan y el plástico es uno de los más grandes retos de los químicos.

Aproximadamente una botella de plástico que termina en cualquiera de nuestros océanos, puede permanecer  en el agua unos 500 años. Sabemos que esta afirmación la habrán leído miles de veces, pero este material, dañino, tampoco deja de caer en los mares. Y además son perjudiciales para la preservación del medio ambiente, las cantidades ascienden a las más de 250 mil toneladas. Asimismo los químicos mantienen un trabajo exhaustivo en la fabricación de un material que se pueda degradar y así bajar el impacto negativo.

Científicos crean enzima que recicla botellas de plástico en horas

Los creadores de estas moléculas orgánicas encontraron la manera de acelerar y mantener el estado original del plástico con la intención de volver a realizar un producto de alta calidad.

¿No sería más fácil dejar de tirar desechos en los océanos? Al parecer no. Entonces un grupo de químicos acudió a la ciencia para la creación de un nuevo tipo de plástico. Este material está en su fase de teoría y no ha sido probado en el mercado. Sin embargo las expectativas son bastante altas entre los científicos.

Hace aproximadamente unos cuatro meses, un grupo de científicos encontró la manera de poder reciclar el plástico y reutilizarlo en un nuevo producto que mantenga su alta calidad. Se trata de una enzima que acelera las moléculas y completa el proceso de reciclaje en tan solo horas. La diferencia de este nuevo informe, generado por químicos de la MIT, busca fabricar el plástico estable y degradable.

El trabajo de los químicos de MIT

El trabajo de los químicos de MIT está orientado en los plásticos de las partes automotriz. Estas sin duda tienen que ser de las más resistentes, por lo que por lo general son las más dañinas para el medio ambiente. Una vez que los automóviles quedan inutilizados, es muy difícil deshacerse de este material. Entonces los científicos han desarrollado una forma de modificar los plásticos termoestables. Esto les permite descomponerse más fácilmente sin comprometer su resistencia mecánica. Esta información fue publicada en el mismo portal de noticias de la casa de estudios.

Reciclaje de autos

"El estudio aseguró que es capaz de crear versión degradable de un plástico termoestable llamado pDCPD. Luego  descomponerlo en polvo y usar el polvo para crear más pDCPD", escribieron en el portal antes mencionado. Este descubrimiento, más adelante podría ser aplicado a cualquier otro tipo de plástico y otros componentes como el caucho.

"Este trabajo revela un principio de diseño fundamental que creemos que es general para cualquier tipo de termoestable con esta arquitectura básica", fueron las palabras de Jeremiah Johnson, quien es profesor de química en el MIT.