Ciencia

Ciencia: funciona primera fase del experimento de pulmones conservados conectados a cerdos vivos

La investigación que lleva avances positivos cambiaría por completo el proceso de trasplantes de pulmones. Sin embargo estudian efectos secundarios.

Un grupo de científicos, que trabajan para la Universidad de Columbia en Nueva York, impulsan un proyecto que cambiaría de manera radical y positiva el proceso de trasplantes de pulmones. Los científicos obtuvieron resultados positivos de un experimento que conserva los pulmones, mientras están conectados a cerdos vivos. En principio se obtuvieron conclusiones alentadoras. Sin embargo resta todavía una buena parte del estudio que determinará los efectos secundarios.

La idea de este grupo de profesionales es extender el tiempo en el que los pulmones, destinados a trasplantes, sobrevivan fuera del cuerpo humano. Dichos órganos fueron conectados a cerdos vivos y su capacidad mejoró considerablemente. Explica una nota del portal Gizmodo que los médicos intentan recuperar los pulmones deteriorados utilizando una maquinaria bastante complicada llamada EVLP. Este método bombea aire y líquido a través de los pulmones. No obstante su éxito fue limitado.

Teniendo como base el método anterior, buscaron la manera de añadir nutrientes y eliminar las toxinas. Entonces nació el experimento de conectar seis pulmones de humanos, diagnosticados con muerte cerebral, a sistemas de circulación de cerdos vivos. Los cerdos fueron anestesiados y la conexión del órgano humano con el sistema del animal se hizo por periodos de 24 horas.

Primeros resultados y mejoras de los pulmones

Los resultados preliminares arrojaron que el sistema de los animales no rechazó el órgano humano. Además el equipo notó que la capacidad de los pulmones para suministrar oxígeno mejoró. «Un pulmón que pasó 48 horas fuera del cuerpo se había recuperado por completo», escribió el portal antes mencionado.

Aunque signifique ser un avance importante y prometedor, restan estudios por realizar. Todavía no se puede comenzar con el proceso de implantar en quienes necesitan recibir donaciones. Antes, los científicos tienen que repetir -cuantas veces lo necesiten- el experimento. Pues intentan verificar los efectos secundarios que pueden desencadenar el traspaso de glóbulos blancos de los cerdos en los receptores humanos. Mientras que, en el caso de los animales, ya fue confirmado que no sufrieron efectos dañinos para su salud.

Tags

Lo Último


Te recomendamos