Ciencia

Ciencia: misterio entre los astrónomos por el desvanecimiento de una estrella gigante a 75 millones años luz de la Tierra

Las opciones que manejan los científicos es que pudo haber ingresado en un agujero negro. La estrella no había explotado a la fase supernova.

Estrella en Kinman Estrella en Kinman

Un grupo de científicos del Trinity College de Dublín, están sorprendidos al no hallar una gigante estrella que se debería encontrar a 75 millones años luz de la Tierra. Hay varias teorías sobre su desvanecimiento repentino. Pero de confirmarse una de ellas estaría siendo un evento nunca antes registrado. Los astrónomos investigan si la estrella fue ‘tragada’ por un agujero negro, sin haber producido supernova. Algo sin precedentes en los registros de quienes exploran los acontecimientos del universo.

PUBLICIDAD

Manifiestan los científicos que la estrella debería ser visible, pues es 2.5 millones de veces más brillante que el Sol. Y aseguran que desapareció el campo visible de los observatorios en algún punto entre el 2011 y 2019. La estrella en cuestión debería estar ubicada en una pequeña galaxia llamada Kinman, reseña en su portal el Daily Mail.

Por lo general, cuando las estrellas son succionadas por los agujeros negros, se crean los supernova. Y no hay registro de este hecho con la estrella objeto de la investigación. «Sería la primera detección directa de una estrella monstruosa que termina su vida de esta manera», dijo Andrew Allan, líder del grupo.

Estrella en Kinman

¿A dónde fue a parar esta estrella?

Ahora comienza una nueva fase de investigación para conocer el destino de este cuerpo. Los científicos afirmaron que se necesita de un buen tiempo de estudio para poder confirmar las teorías y sacar conclusiones. Asimismo el hecho de no haber producido supernova es un evento extraño. Los antecedentes sobre este astro indican que entre el 2001 y el 2011 varios científicos reseñaron que la estrella estaba en una etapa tardía de su evolución.

Algo que les juega en contra a los astrónomos es que para poder concretar su investigación deberían esperar hasta el 2025. En dicho año entra en funcionamiento el Observatorio Europeo del Sur. Este es un telescopio lo suficientemente grande para llegar a la distancia que se encuentra el evento.

Tags

Lo Último