Ciencia

Ciencia: El campo magnético de la Tierra está moviéndose mucho más rápido de lo que se pensaba

Está más cerca de lo previsto un nuevo cambio del campo magnético de la tierra: en los últimos 20 millones de años, los polos se han invertido 100 veces.

El campo magnético de la Tierra está variando de su posición más pronto de lo previsto: 10 veces más rápido. Aunque es natural, puesto que en los últimos 20 millones de años se ha modificado unas 100 veces.

PUBLICIDAD

¿Qué implica el cambio de dirección del campo magnético? Que el polo norte y el sur geomagnéticos intercambian su posición.

Aunque los cambios pueden ser pequeñísimos, afectan las mediciones como herramienta de navegación.

Gracias a estos campos funcionan las brújulas, para determinar las ubicaciones.

 

campo magnético de la Tierra

 

Un trabajo realizado por investigadores del Reino Unido y Estados Unidos explica que el hierro líquido del interior del planeta se está moviendo más rápido de lo previsto. Este remolino de hierro interviene en el campo magnético.

Está ubicado a 2.800 kilómetros en el interior del planeta, y cambia de dirección 2.5 grados por temporada, desde hace 39 mil años.

 

Simulaciones para conocer lo que puede ocurrir

La Universidad de Leeds y el Instituto Scripss de Oceanografía de la universidad de California están al frente de las investigaciones. Explican que hace 40 mil años ocurrió un cambio similar.

Fue el llamado Evento de Laschamp, una inversión del campo magnético de la Tierra.

 

Campo magnético de la Tierra

 

A partir de esa última modificación, los investigadores realizaron simulaciones de cómo ha variado todo en los últimos 100 mil años.

“La dirección puede moverse diez veces más rápido del máximo establecido”, afirmaron los investigadores. “Estos cambios están asociados con el debilitamiento local del campo, como en la Anomalía del Atlántico Sur”.

 

La importancia del campo magnético

Además de la función para la orientación por medio de las brújulas, el campo magnético protege al planeta del daño del viento solar. El viento solar es una corriente de partículas de energía emanada por el Sol.

De acuerdo con el portal Capas de la Tierra, “gracias al campo solo podemos percibir el viento solar a través de fenómenos como la aurora y las tormentas geomagnéticas”.

“Sin él no tendríamos atmósfera, y sin atmósfera las temperaturas de la Tierra variarían de forma muy similar a las de la Luna”. ¿Cómo serían? De 123 a -153 grados centígrados. Terrible.

Tags

Lo Último