Ciencia: Nuevo estudio sugiere que el agua de la Tierra es de origen extraterrestre

Ciencia: Nuevo estudio sugiere que el agua de la Tierra es de origen extraterrestre

Un estudio publicado en Scientific Reports señala que la materia orgánica interestelar puede ser la fuente del agua terrestre.

¿De dónde surgió el agua de los océanos? Los científicos han estudiado el origen, pero no existe una respuesta unánime. Sin embargo, siempre aparecen nuevas teorías.

Un reciente estudio de investigadores japoneses apunta a la materia orgánica interestelar como fuente del líquido de la Tierra.

Es decir, un origen extraterrestre, de material fuera de nuestro planeta.

 

Agua de los océanos

 

Hasta los momentos, la ciencia había señalado que el agua fue suministrada por cometas helados o meteoritos con silicatos hidratados. Es la llamada Teoría del origen cometario.

Sin embargo, el científico Akira Kouchi, de la Universidad de Hokkaido, tiene un nuevo enfoque.

En su publicación en la revista Nature, Kouchi y sus compañeros afirman que el calentamiento de la materia orgánica interestelar a alta temperatura puede producir abundante líquido.

 

El experimento del profesor Kouchi para analizar el posible origen del agua

Los científicos tomaron un análogo de la materia orgánica de las nubes moleculares interestelares, con reactivos químicos.

 

Experimento sobre el origen del agua

 

Posteriormente calentaron la materia de 24 grados a 400 grados, bajo condiciones de presión en una celda de yunque de diamante. Al llegar a los 200 grados la muestra se separó en dos partes. Con 350 grados se formó agua y, a 400, además de agua apareció un hidrocarburo negro.

“La materia orgánica interestelar dentro de la línea de nieve es una fuente potencial de agua para la Tierra”, lanzó Kouchi. “Además, la formación de petróleo abiótico que observamos sugiere fuentes de petróleo más extensas para la Tierra antigua de lo pensado”.

Con las muestras que tome el explorador japonés de asteroides Hayabusa2 se realizarán mayores experimentos.