China completa su sistema satelital para competir con el GPS norteamericano

China completa su sistema satelital para competir con el GPS norteamericano

El Gobierno chino lanzó esta semana el BeiDou-3, que fortalece su propio sistema de navegación satelital, denominado BeiDou.

El Gobierno de China finalizó su sistema de navegación satelital para competir con el GPS de Estados Unidos, gracias al lanzamiento del satélite BeiDou-3.

BeiDou es el nombre del sistema, culminando su formación seis meses antes de lo previsto. Costó 7 billones de dólares.

Este viernes, las autoridades encabezadas por el presidente Xi Jinping hicieron oficial la noticia.

Desde 2018 se comenzaron a lanzar los satélites BeiDou, proporcionando servicios de navegación militar y civil.

 

Los nuevos aportes del llamado GPS chino

De acuerdo con el Daily Mail, que cita a la prensa estatal china, el sistema de navegación ofrece una comunicación corta de mensajes de hasta 1.200 caracteres. Además, permite la transmisión de mensajes.

“China está dispuesta a seguir fortaleciendo los intercambios y la cooperación en el espacio”, afirmó el portavoz de la Cancillería china, Wang Wenbin.

“(Queremos) compartir los logros del desarrollo espacial con otros países sobre la base del respeto mutuo, la apertura, la inclusión, la igualdad y el beneficio mutuo”.

No obstante, investigadores apuntan que China temía que, en caso de un conflicto con Estados Unidos, quedara excluida del sistema. Ese temor se disipó.

 

China y Estados Unidos llevan al espacio su competencia

Andrew Dempster, experto en ingeniería espacial, afirmó a la CNBC lo que significa para la Administración de Donald Trump el hecho.

“El Ejército chino ahora tiene un sistema que puede usar independientemente del sistema GPS de Estados Unidos”, recalcó Dempster.

 

Oficial: Beidou, el GPS chino, comienza a funcionar en todo el mundo

 

Además del GPS, los chinos podrán competir con el GLONASS de Rusia y las redes Galileo de la Unión Europea. La agencia espacial Xinhua afirmó que BeiDou es compatible con los otros sistemas, pero sin dar detalles al respecto.

Yang Chanfeng, jefe de diseño del sistema, resaltó a la estatal CCTV la nueva capacidad de su nación. “Esto también significa que estamos pasando de ser una nación importante en el campo espacial a una verdadera potencia espacial”.

La actual versión del Beidou le proporcionará una cobertura mundial al Gobierno chino. Su primera versión, que comenzó en 1994, solo funcionó desde el 2000 y apenas de forma local. En 2012 cubrió la región de Asia-Pacífico.