Ciencia

¿Cómo se forma el campo magnético de la Tierra, la capa que evita que la vida de extinga por culpa del Sol?

Te mostramos la importancia que tiene el campo magnético de la Tierra, gracias a un experimento del profesor Dan Lathrop mostrado en Veritasium.

El campo magnético de la Tierra es fundamental para el desarrollo de la vida en el planeta. Pero, ¿por qué y cómo se formó?

Hoy sabemos que el núcleo de la Tierra es sólido y está compuesto por una mezcla de hierro y níquel, cuya temperatura es de casi 6 mil kelvin.

El manto sólido de la Tierra está a un nivel más cercano a la superficie, pero el espacio entre el manto y el núcleo es líquido. Ese espacio se denomina Núcleo líquido.

La Tierra irradia calor al espacio, y por esto su núcleo se enfría. Materiales como el níquel y el azufre se alejan del núcleo hacia la zona líquida, todo mientras el planeta rota.

Los flujos de metal líquido van atrapando líneas de campo magnético, creando corrientes eléctricas que producen más campos magnéticos.

“Convierte el movimiento en corrientes eléctricas”, explica el profesor Dan Lathrop, en un experimento mostrado en el canal de YouTube Veritasium en español.

 

La labor protectora del campo magnético de la Tierra

“El campo magnético de la Tierra es, en parte, lo que hace de la Tierra un planeta habitable”, recalca Lathrop. “Forma un escudo llamado Magnetósfera que desvía las peores partes de las tormentas solares”.

Actualmente, por la Anomalía del Atlántico Sur el Campo Magnético de la Tierra se está debilitando. Los científicos continúan analizando las causas, pero el debilitamiento continúa.

“Se redujo un 10% en los últimos 170 años”, afirma el doctor Lathrop. “Afecta al clima, tiene cambios”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos