Ciencia

Alzheimer: la acumulación de hierro en el cerebro incide en el deterioro cognitivo

Los medicamentos que reducen el hierro podrían ser una solución para comenzar un tratamiento a pacientes que sufren Alzheimer.

Las enfermedades neurodegenerativas resultan ser de las más complicadas para tratar por los profesionales. A través de los años buscan la manera de detener una afección que va ganando terreno, a gran velocidad, a medida que avanza el tiempo. La demencia senil de tipo Alzheimer es una de estas. Para ella no existe cura ni medicamento que la elimine por completo. Sin embargo, hay algunos tratamientos que han logrado frenarla y extender el tiempo de salud para quien la padece.

Recientemente un estudio de la Universidad Médica de Graz en Austria, muestra algunas características interesantes. Al estudiar imágenes de resonancia magnética, notaron que los pacientes que sufren Alzheimer tienen niveles más altos de hierro en el cerebro. Específicamente en la materia gris profunda, lóbulos temporales, y la neocorteza, según reseñó Daily Mail.

Estas tres regiones cerebrales representan la capa externa del cerebro. Esto podría acelerar el deterioro cognitivo en los pacientes con esta afección. El hierro concentrado tiene una relación directa con una proteína llamada beta amiloide. Esta se acumula alrededor de las células cerebrales y termina causando el Alzheimer.

Potenciales medicamentos para tratar el Alzheimer

Gracias a este estudio, que verificó las resonancias de pacientes durante 17 años, se piensa que algunos medicamentos pudieran ser utilizados para tratar la enfermedad neurodegenerativa. Se trata de las medicinas que reducen la carga de hierro en el cerebro. Por ejemplo los quelantes, parten como los más potenciales para ser usados en tratamientos contra el Alzheimer.

«Nuestro estudio respalda la hipótesis de una homeostasis de hierro deteriorada en la enfermedad de Alzheimer. Este indica que el uso de quelantes de hierro en ensayos clínicos podría ser un objetivo de tratamiento prometedor», dijo el profesor Reinhold Schmidt, de la Universidad de Graz.

Tags

Lo Último


Te recomendamos