Ecología

Alarmas en Italia por la presencia de “nieve rosada” en el glaciar Presena

El glaciar Presena se ubica al norte de Italia. Las razones para explicar el color de la nieve, tiene que ver con las consecuencias del cambio climático.

Los alpes del norte de Italia mostraron «nieve rosada» sobre la superficie. Este fenómeno encendió las alarmas de los científicos, que aunque anteriormente se había visto, nunca había ocurrido con tanta frecuencia. Los expertos en la materia explican que este evento se relaciona directamente con el cambio climático o calentamiento global. Asimismo se adjudica al crecimiento de una alga que incide en el derretido de la nieve y genera el aspecto colorado.

La explicación fue detallada por el investigador Biagio Di Mauro, según lo reseñó el portal C Net. Di Mauro trabaja directamente con el Instituto de Ciencias Polares del Consejo Nacional de Investigación de Italia. El experto manifiesta que la falta de nevadas en el 2020 y las altas temperaturas, permitieron el crecimiento de las algas mencionadas. En consecuencia esto genera que mientras más algas, más rápido se derrite el hielo.

Aumento de algas en los alpes de Italia

La presencia de esta algas es algo común en los alpes de Italia, durante la primavera y el verano. Lo que extraña a los científicos es su aumento -para ellos- desmedido. Se trata de un porcentaje que se puede medir a simple vista. El mismo se puede apreciar a través del tono rojo del hielo blanco derretido y en algunas zonas los apreciables verdes. Además los científicos tratan de asegurarse que está causando este fenómeno. El mismo pudiera estar relacionado al cambio climático. Sin embargo no se puede descartar la influencia de los excursionistas y remontes, instalados en la zona.

«Estamos tratando de cuantificar los efectos de fenómenos distintos de los causados ​​por los humanos en el sobrecalentamiento de la Tierra», dijo Di Mauro en declaraciones recogidas por La Vanguardia.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos