Ciencia

Conoce a Zelandia, el continente hundido hace 23 millones de años y que ahora tiene un mapa detallado

La antigua Zelandia, ubicada en el Océano Pacífico y cuyo nombre es homenajeado por Nueva Zelandia, medía más de 3 millones de kilómetros cuadrados.

Hundido hace 23 millones de años, hoy el continente perdido de Zelandia volvió a la luz.

Geólogos de Nueva Zelandia -país que homenajea al continente y que formó parte de él- dieron a conocer mapas del lugar. Incluso, ahora cuenta con una página web, TEZ.

 

 

Zelandia sería el octavo continente de la Tierra (los previos son los cinco conocidos, además del Ártico y el Antártico). Inicialmente estaba unido como un megacontinente con Australia y Antártida, hace unos 100 millones de años.

Desde 2017 era considerado un continente, aunque la exploración no había sido tan desarrollada como en la actualidad. Gracias a los geólogos de GNS Science, hoy se puede encontrar sus mapas, con gráficos y otros datos científicos.

 

Los mapas de Zelandia, «más que un logro científico»

“Estos mapas son más que un logro científico, sino una forma de comunicación y trabajo con nuestros colegas, los educadores y el público”. Las palabras corresponden a Nick Mortimer, que pertenece a GNS Science.

 

 

“Hemos realizado estos mapas para proveer una precisa, completa y actualizada imagen de la geología de Nueva Zelanda y el área del suroeste del Pacífico”, recalcó. “Es mejor de lo que habíamos tenido anteriormente”.

El portal TEZ reúne mapas tectónicos, batimétricos y datos geocientíficos, incluyendo registros de muestras de rocas y minerales.

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos