Ciencia

Universo: Plutón muestra indicios de haber albergado vida hace 4.500 millones de años

Desde el 2006 Plutón dejó de ser considerado como planeta. Sin embargo esto no alejó las investigaciones sobre la inmensa “roca de hielo”.

Científicos de la Universidad de California, en Santa Cruz, revisaron imágenes que capturó la nave New Horizons de la NASA. Gracias a ellas determinaron que la información que se tenía de Plutón podría estar errada. Pues aseguran que bajo su extensa capa de hielo podría albergar un océano. El mismo se habría creado hace 4.500 millones de años lo que hace pensar que durante una época el planeta habría tenido vida.

Según el estudio que reseña Daily Mail durante la formación del planeta, este habría estado caliente. Esto permite la formación de agua líquida sobre la superficie. Gracias a estas observaciones, los científicos aseguran que durante ese tiempo se generaron las condiciones para albergar vida en Plutón.

La teoría de los científicos californianos, se contrapone a la versión conocida sobre la formación de Plutón. La misma afirma que se originó como una bola rocosa de hielo. Esta se habría derretido de manera gradual para generar el océano y luego volvió a su estado original.

Hallazgos en Plutón

En las observaciones los científicos identificaron crestas y canales con más de un kilómetro de profundidad. Esto es generado por la tensión de los movimientos del agua cuando se congela. «Incluso en este ambiente frío tan lejos del Sol, todos estos mundos podrían haberse formado rápido y caliente, con océanos líquidos», dijo Carver Bierson.

Bierson es uno de los líderes de la Universidad de California en Santa Cruz. Asegura que las evidencias de expansión y compresión, son las que los hacen llegar a las conclusiones tomadas. «Si empezó frío y el hielo se derritió internamente, Plutón se habría contraído (…) Vemos mucha evidencia de expansión, pero no vemos ninguna evidencia de compresión, por lo que las observaciones son más consistentes con Plutón comenzando con un océano líquido», finalizó. El océano de Plutón se formó 700 millones de años antes que los mares de la Tierra.

Tags

Lo Último


Te recomendamos