Ciencia

Universo: astrónomos lograron registrar el que hasta ahora es el sistema planetario más cercano al nuestro

Se trata de dos planetas que giran alrededor de una estrella del estilo del Sol, que se encuentra a una distancia de 10 años luz, aproximadamente.

Un grupo de científicos lograron registrar el que hasta ahora es el sistema planetario más cercano al nuestro. Se trata de dos planetas que orbitan una estrella del tipo solar. Aunque en la profundidad del universo se sabe que existen múltiples estrellas parecidas al Sol, nunca se había registrado una tan cercana a la Tierra. La distancia que nos divide de estos cuerpos recientemente descubiertos, son unos 10 años luz, aproximadamente. Para la investigación participaron astrónomos de la Universidad de Chile y la Universidad de Göttingen, de Alemania.

«Hallamos dos mundos orbitando una de las estrellas más cercanas a la Tierra. Está a algo más de 10 años luz de distancia. Estos tienen una masa mínima de entre 4 y 8 veces la de nuestro planeta», explicó el Dr. James Jenkins, astrónomo del Departamento de Astronomía de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile. Además participaron los astrónomos Matías Díaz y Zaira Berdiñas, también de la casa de estudio austral. Información que fue reseñada en el portal del Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines (CATA).

El equipo de astrónomos estuvo liderado por la Dra. Sandra Jeffers de la Universidad de Göttingen, de Alemania. Para poder realizar el estudio necesitaron de la herramienta High Accuracy Radial Velocity Planet Searcher (HARPS). Este es un espectrógrafo de alta precisión, ubicado en el Observatorio Europeo, que está en La Silla, Chile.

Explicó la Dra. Jeffers  que a través del observatorio estuvieron monitoreando la estrella tipo solar identificada como GJ 887, durante tres meses. Y afirma el estudio que detectaron la órbita de los dos planetas, a través de un método que se conoce como espectroscopia Doppler o velocidades radialesAmbos planetas se ubicaron dentro de la categoría de Súper Tierras. Es decir que su masa supera a la de nuestro planeta, pero es menos a la extensión de Neptuno. Parte de la investigación detalla que la temperatura que tienen ambos cuerpos descubiertos ronda entre los 80 y 200 grados centígrados.

Astrónomos están detrás de un tercer planeta posiblemente habitable

Los científicos resaltan del conocimiento general que se tenía sobre la abundancia de estrellas tipo Sol en todo el universo. Sin embargo afirman que nunca se había dado un hallazgo de una tan cercana a nuestro Sol. Por ahora se tiene la información confirmada de dos planetas orbitándola. No obstante la investigación continúa y se centra en la posibilidad de un tercer planeta que se pudiera encontrar a una distancia que lo haría habitable.

«La estrella de este Sistema es tan brillante, que podemos estar seguros que posteriormente podremos estudiar la distribución de calor de sus atmósferas. Eso es algo notable. Adicionalmente encontramos la señal de lo que sería un tercer planeta. Si llegamos a confirmarlo la buena noticia es que estaría ubicado en lo que denominamos la ‘zona habitable’, dijo James Jenkins. 

Tags

Lo Último


Te recomendamos