Ideal para todos: review del Huawei MateBook 13 2020 [FW Labs]

Ideal para todos: review del Huawei MateBook 13 2020 [FW Labs]

Probamos uno de los nuevos computadores que Huawei lanzó durante este accidentado 2020. ¿Realmente quieres esta laptop?

Técnicamente, ya te habíamos contado un par de detalles sobre el nuevo Huawei MateBook 13 2020 antes, sin embargo, una cosa es hablar sobre especificaciones técnicas y otra muy distinta es probar su desempeño en el día a día. Y claro, eso fue justamente lo que hicimos.

Lo primero a destacar es que el tipo de público al que está orientado este computador es al profesional joven que busca una laptop para usar durante todo el día en tareas de mediana y -moderadamente- alta complejidad. Bajo esos parámetros, puedes confiar plenamente en que Photoshop, o incluso algún editor liviano de video, corren bastante bien en este equipo, además de su uso normal en Internet, videos y redes sociales (que a estas alturas, es lo mínimo).

Ideal para todos: review del Huawei MateBook 13 2020 [FW Labs]

Lo técnico

El Huawei MateBook 13 2020 cuenta con una pantalla FullView 2K (2160×1440 a 200ppi) que permite una resolución y brillo óptimos para proyectos que requieran elementos gráficos, algo que siempre se agradece en equipos de esta categoría.

En sus "tripas" podemos encontrar un procesador Intel Core i5-10210U de décima generación, antenas Wifi MIMO 2 x 2 con velocidades de descarga de hasta 1733 Mbps, 8GB de RAM, 512 GB de almacenamiento SSD PCIe, tarjeta gráfica UHD Intel 620, una batería de 41,7 Wh (lo suficiente como para reproducir videos durante 11,6 horas a 1080p, según el fabricante), y un largo etcétera de otros componentes buenísimos. Si decimos que este es un equipo para todos los gustos, no estaríamos mintiendo.

Ideal para todos: review del Huawei MateBook 13 2020 [FW Labs]

Lo bueno

Lo que encontré más interesante de todo, además de su obviamente excelente performance -o sea, ¡mira esos specs!-, fue lo poco que pesa y lo increíblemente delgado que es. Estamos hablando de que esta laptop cuenta con un ancho de sólo 286 x 211 x 14.9 mm y alrededor de 1.3 kilos. Es una completa locura.

Huawei también se ha asegurado de promocionar dos cosas respecto a esta serie de equipos. La primera es que cuenta con un sistema de ventilación que permite un excelente control de la temperatura, algo que pude comprobar al usar Photoshop durante toda una tarde sin experimentar cambios extremadamente sensibles de calor. Convengamos que si lo usas en las piernas, algo sentirás, pero la experiencia fue bastante más positiva que en otros equipos que han pasado por este sitio.

Ideal para todos: review del Huawei MateBook 13 2020 [FW Labs]

El segundo factor es la integración con los teléfonos de la marca, gracias a su servicio Huawei Share. O sea, puedes intercambiar archivos entre tu PC y el móvil de manera rápida y fácil, lo cual siempre es útil en entornos de trabajo y para gente que necesita todo para ayer.

Otra cosa a destacar es que, gracias a su unidad SSD, el encendido del equipo es absurdamente rápido: ni siquiera supera los 15 o 20 segundos en este proceso. Esto es algo personal en verdad, pero creo que a todos nos ha pasado que necesitamos usar urgentemente nuestro computador y siempre se demora una eternidad en prender. Pues bueno, acá esto no ocurre y es genial.

Ah, y el cargador del computador es USB-C, así que también puedes cargar el teléfono con él. Notable.

Ideal para todos: review del Huawei MateBook 13 2020 [FW Labs]

Lo malo

En términos generales, el Huawei MateBook 13 es un tremendo equipo, pero si nos queremos poner profundamente quisquillosos, a niveles de que nos molesten cosas realmente mínimas (que es nuestro trabajo, por ciero), también podemos encontrar uno que otro defecto.

Lo primero es el sistema de audio de este computador, que no se escucha nada mal, no es algo que resalte mucho para ser un aparato en esta gama de precios. Digamos que se escucha. Cumple su función, pero nada fuera de lo que podrías encontrar en cualquier otro notebook.

Lo segundo es la evidente falta de puertos USB y otros conectores que son necesarios para gente que trabaja con pendrives y/o discos duros externos. Podríamos extendernos demasiado sobre esta decisión de la industria en general, pero este equipo incluye un dongle, así que en verdad no tendría mucho sentido quejarse, más allá de decir que es "incómodo" tener que andar con un accesorio más en la mochila.

Ideal para todos: review del Huawei MateBook 13 2020 [FW Labs]

El nuevo Huawei MateBook 13 2020 está disponible en tiendas chilenas a precios que van desde los CLP $829.990 a CLP $899.990, dependiendo de dónde lo encuentres (te recomendamos buscar y cotizar bien). La diferencia de precios podría corresponder a que algunos de estos equipos incluyen una tablet Huawei MediaPad T5 10, pero también lo puedes encontrar en solitario, si es que no te acomodan la tabletas.