Móviles

Celulares: ¿te lo has preguntado? Esta es la funcional tecnología detrás del reconocimiento facial de tu smartphone

El reconocimiento facial se ha convertido en un instrumento para proteger el dispositivo móvil.

 

La industria telefónica ha adaptado novedosas tecnologías que veíamos en las películas en los dispositivos móviles. Desde videollamadas, mensajería instantánea, identificación dactilar y ahora reconocimiento facial.

Con la tecnología del reconocimiento facial los usuarios pueden desde agrupar fotografías donde aparezca una persona, hasta funcionar como método de seguridad para bloquear el celular.

Pero ¿Te has preguntado cómo funciona esta tecnología?

Los procesos de tecnología facial pasan por varias etapas que explican su funcionamiento. Entre ellas se encuentra la captura, el reconocimiento y el uso que se le vaya a dar.

Esas fases son:

Fase de detección

La persona en esta etapa coloca el rostro que va a funcionar como protectora del móvil.

Procesamiento de la imagen

En esta fase inicia el trabajo del software que estudia todas las características que son geométricas.

Almacenamiento facial

Al capturar e identificar la cara se almacenará un patrón biométrico del rostro, para luego acumular en ese patrón el resto de las imágenes estudiadas.

Búsqueda

En esta etapa la tecnología facial inicia una exploración dentro de los archivos teniendo como base, el patrón facial registrado previamente.

¿Cómo funciona la tecnología que hace posible el Face ID?

La «contraseña» facial desarrollada por Apple en sus dispositivos pusieron en otro nivel las tecnologías de reconocimiento facial.

Desde su blog, la compañía estadounidense explica cómo es el funcionamiento de este tipo de tecnologías.

«La tecnología que hace posible Face ID incluye parte del hardware y el software más avanzado que hemos creado nunca. La cámara TrueDepth captura con precisión los datos faciales mediante la proyección y el análisis de más de 30 000 puntos invisibles que crean un mapa de profundidad del rostro, del que se obtiene también una imagen infrarroja. Una parte del motor neural de los chips A11, A12 Bionic, A12X Bionic y A13 Bionic, protegido en Secure Enclave, transforma el mapa de profundidad y la imagen infrarroja en una representación matemática y la compara con los datos faciales correspondientes».

«Face ID se adapta automáticamente a los cambios de aspecto, como el maquillaje o el crecimiento del vello facial. Si se produce un cambio más significativo, como afeitarse una barba completa, Face ID confirma la identidad mediante el código del usuario antes de actualizar los datos del rostro. Face ID se ha diseñado para funcionar con sombreros, bufandas, gafas, lentillas y numerosos modelos de gafas de sol. Funciona en interiores, en exteriores e incluso en la oscuridad total».




Tags

Lo Último


Te recomendamos