Privacidad: Google dejará que elimines automáticamente tus datos en diversas herramientas, como en búsqueda y Maps

Privacidad: Google dejará que elimines automáticamente tus datos en diversas herramientas, como en búsqueda y Maps

Las compañías tecnológicas empiezan a tomarse muy enserio este aspecto.

Si hace solo dos días Apple anunció estrictas medidas de privacidad y seguridad en pos de los usuarios, ahora es el turno de Google de hacer sus anuncios. Honestamente, estamos contentos de que los gigantes tecnológicos más importantes estén tomando las riendas de este asunto que, hoy en día, es más importante que nunca.

A través de una entrada en su blog oficial, Sundar Pichai, CEO de Alphabet y Google anunció que "la privacidad está en el corazón de todo lo que hacemos", que Meet te protege de manera automática y proactiva, además de recordarnos que generaron principios de Inteligencia Artificial que prohiben su uso o venta para vigilancia. Tampoco ofrecen la API de reconocimiento facial.

Ahora, también hay novedades, ya que la herramienta Google Maps, tan utilizada por la gente alrededor del mundo tendrá controles de eliminación automática de datos. Lo anterior también aplica a los datos de actividad, búsqueda, voz y YouTube. Con rangos de 3 o 18 meses. Todo es personalizable desde la configuración de actividad principal de cada cuenta.

Esto está disponible desde hoy y la primera vez que actives el historial de ubicaciones (que está desactivado de manera predeterminada), tendrá puesta la opción de eliminación de datos a los 18 meses. Lo mismo para las otras herramientas, excepto YouTube, que tendrá por default 36 meses desde la primera activación. Todo es configurable por el usuario.

Cabe mencionar que esto no aplica para herramientas como Gmail, Drive, Calendar y Fotos, que en caso de borrarse sería una catástrofe.

La publicación trae aún más anuncios bajo la manga en materia de actualizaciones de sus herramientas de privacidad:

Controla tu cuenta de Google desde la Búsqueda: estamos facilitando el acceso a controles clave de tu cuenta de Google desde la Búsqueda. Pronto, cuando hayas iniciado sesión en tu cuenta de Google, podrás buscar cosas como “Verificación de privacidad de Google” y "¿Es segura mi cuenta de Google?", con lo que aparecerá un recuadro, visible sólo para ti, que te mostrará tu configuración de seguridad para que puedas ajustarla directamente desde la Búsqueda.

Acceso más fácil al modo incógnito: también estamos facilitando el acceso al modo incógnito en nuestras aplicaciones más populares, con sólo mantener presionada tu foto de perfil en la Búsqueda, Maps y YouTube. Está disponible hoy en la aplicación de Google para iOS y lo estará próximamente en Android y otras aplicaciones. También estamos trabajando para que te sea más fácil permanecer en modo incógnito a lo largo de otras aplicaciones como Google Maps y YouTube, pronto te compartiremos más información sobre esto.

Controles de privacidad más proactivos: cada año, más de 200 millones de personas visitan la Verificación de privacidad. Estamos realizando recomendaciones proactivas, incluidas sugerencias guiadas para ayudarte a administrar tu configuración de privacidad.

Sundar Pichai aprovecha de hacer un llamado a legislar sobre la materia, tanto en Estados Unidos como en Europa:

Mientras avanzamos en la privacidad y seguridad de nuestros productos, seguimos abogando por una legislación federal sobre privacidad sólida en los EE.UU, e instamos al Congreso de los EE.UU. a aprobar una ley federal de privacidad integral. Para informar este esfuerzo, publicamos un marco regulatorio basado en varios modelos de privacidad de todo el mundo, por ejemplo el Reglamento General de Protección de Datos (GDPR) europeo, y nuestra propia experiencia desarrollando herramientas centradas en la privacidad.

Mientras que los legisladores continúan con su trabajo, nosotros continuaremos con el nuestro, desafiándonos por hacer productos útiles con menos datos y elevando la privacidad siempre para todos.