Ciencia

Basta, 2020: Alertan sobre nuevo virus en China que pasa de los cerdos a los humanos

Científicos chinos descubrieron un nuevo virus que tiene todo el potencial para convertirse en pandemia: de 338 trabajadores examinados, 35 dieron positivo.

El 2020 continúa dando sorpresas desagradables. Se descubrió un nuevo virus en China -sí, donde se generó el coronavirus-, que se transmite del cerdo a los seres humanos.

De acuerdo con los científicos, la cepa de gripe puede convertirse en otra pandemia, por lo que hay que activar las alarmas.

El virus es denominado G4 EA H1N1, y puede crecer y multiplicarse en las células que recubren las vías respiratorias. De 338 trabajadores de la industria porcina examinados, 35 dieron positivo.

De acuerdo con la BBC, es similar a la Gripe Porcina de 2009. Aquella se llamaba A/H1N1pdm09, y actualmente una vacuna anual protege a las personas.

 

Hasta ahora, no existe una vacuna para el nuevo virus

Por los momentos no es un problema inmediato, pero debe ser rápidamente estudiado para evitar que más personas se infecten. Para esto, el monitoreo es constante.

Las actuales vacunas no aparentan ser efectivas contra el actual virus, aunque los estudios basados en ellas continúan.

 

 

Kin-Chow Chang es profesor de la Universidad de Nottingham en el Reino Unido, e indicó a la BBC que no se le debe perder la vista a su evolución.

“Actualmente estamos enfocados en el coronavirus, con toda justicia. Pero no podemos perder de vista el potencial peligro de este nuevo virus”, expresó.

Hasta los momentos, se trata de controlar el virus en los cerdos y monitorear cercanamente a los trabajadores. Se les proporcionó formas de protección como guantes y máscaras, como primera medida.

Tags

Lo Último


Te recomendamos