NASA nombra oficinas en honor a Mary Jackson: primera ingeniera de color que trabajó ahí

NASA nombra oficinas en honor a Mary Jackson: primera ingeniera de color que trabajó ahí

La NASA anuncia que nombrará su sede en Washington DC en honor a la primera ingeniera afroamericana de la agencia: Mary Jackson.

La NASA no siempre tuvo ese nombre, en 1951 era conocida como el National Advisory Committee for Aeronautics (NACA).

Fue ahí que llegó Mary Jackson, la primera mujer ingeniera y afroamericana que colaboró para la agencia espacial que en ese momento estaba en ciernes.

Muere Katherine Johnson, la matemática de la NASA que inspiró Hidden Figures

Falleció a los 101 años de edad. Katherine Johnson fue responsable de los datos y cálculos que hicieron posible los primeros viajes de la NASA al espacio exterior.

Si vieron la película de Hidden Figures recordarán su aparición y su labor en la Unidad de Computación del Área Oeste, segregada del resto, junto a Katherine Johnson y Dorothy Vaughan.

Pero ahora con el paso del tiempo el peso de su legado por fin ha sido reconocido y hoy la NASA ha anunciado que nombrará su sede en Washington DC en honor ella.

Mary W. Jackson era parte de un grupo de mujeres muy importantes que ayudaron a la NASA a tener éxito en llevar astronautas estadounidenses al espacio.

Mary nunca aceptó el status quo, ayudó a romper barreras y abrir oportunidades para los afroamericanos y las mujeres en el campo de la ingeniería y la tecnología.

Es lo que señala el administrador de la NASA Jim Bridenstine en un comunicado de prensa sobre este cambio.

Jackson fue un ejemplo para todos. Tomó clases nocturnas de matemáticas y física para calificar como ingeniero en 1958. 20 años después obtendría la posición más alta en el departamento de ingeniería.

Su labor ayudó a comprender la aerodinámica en el túnel de presión supersónico, con ráfagas de viento que corren a casi el doble de la velocidad del sonido. Un proyecto clave para las primeras misiones durante los 60.

Se retiró en 1985 y falleció en 2005.