México: Telmex está bloqueando nodos de la red Tor

México: Telmex está bloqueando nodos de la red Tor

Telmex parece estar bloqueando a los nodos de la red Tor en México y eso podría afectarnos de distintas maneras. Aquí te contamos todo.

Telmex se encuentra actualmente bloqueando operaciones de los nodos de la red Tor en México, lo que hace que el funcionamiento de su red se vea afectado, en gran medida, porque estos nodos son de vital importancia para su funcionamiento correcto.

¿Esto cómo nos afecta?

Si alguna vez te has preguntado porque es que se dice que el Internet de Telmex corre muy lento y en ocasiones no funciona como debería hacerlo, entonces puedes estar tranquilo de que si hay una respuesta para esto.

Desde el año 2016, Telmex ha bloqueado el acceso a 7 servidores de los 10 disponibles, los cuales se encuentran ubicados en Canadá, Estados Unidos y Europa y son precisamente estos servidores en los que se basa la arquitectura de la red de Telmex.

Esto hace que no se puedan instalar nodos y como consecuencia, afecta la conexión con los servidores, haciéndola completamente inestable.

México Telmex

El problema de todo esto no es solamente la velocidad de Internet y la estabilidad de la red, sino que también la privacidad de los usuarios se está viendo comprometida, pues la red Tor ayuda, entre otras cosas, a tener una mayor privacidad a la hora de navegar. Es por eso que muchos periodistas en México y en el mundo utilizan el navegador Tor, pues no se registran los movimientos de búsquedas ni el origen de la navegación.

Se cree que es justamente para que no se siguiera usando Tor y poder rastrear los movimientos de los usuarios en México que se comenzaron a bloquear las operaciones de los nodos de la red Tor.

Esto parece ser cierto, pues el boom en el uso de Tor en México se comenzó a dar en el año 2015 y fue un año después que Telmex comenzó a bloquear el acceso a los 7 servidores antes mencionados. Lo cual podría representar una práctica que va en contra de los derechos de privacidad de los usuarios de acuerdo a lo dicho por el Instituto Federal de Telecomunicaciones.

Fuente: R3D.

México: así quedan los nuevos costos de servicios digitales

Gracias al impuesto a servicios digitales en México, los precios de muchas plataformas y productos se ha modificado considerablemente.