Política

En México alzan la voz contra amenaza de censura digital

De acuerdo con la Red en Defensa de los Derechos Digitales de México, las reformas a la Ley del Derecho de Autor y al Código Penal Federal representan “una amenaza grave a los derechos humanos”.

México aprobaría reformas a la Ley Federal del Derecho de Autor y Código Penal Federal, para implementar el TMEC. El Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá obligaría a las modificaciones.

PUBLICIDAD

La Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D) critica estas disposiciones, pues “representan una amenaza grave a los derechos humanos”. El llamado lo realizan en un comunicado.

Según la R3D, establece censura digital, pues obliga a los proveedores de Internet a remover cualquier publicación si se alega una violación de Derechos de autor.

Constitución Mexicana

 

Esta remoción se podría hacer sin necesidad de aportar prueba alguna de infracción, y sin que un juez lo ordene tras cumplir el debido proceso.

Con la censura se afecta a los artículos 6 y 7 de la Constitución, además del artículo 12 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

 

Alerta de criminalización por eludir candados digitales en México

También critican la criminalización por elusión de candados digitales. Según la posible reforma de la Ley del Derecho de Autor, se sancionaría hasta con 10 años de prisión.

Los candados digitales “pretenden impedir el acceso o copia de la información contenida en equipos y sistemas”. Su objetivo es “impedir infracciones a sus derechos de autor”.

La organización lamenta las “deficiencias, imprecisiones y omisiones que amenazan e inhiben el ejercicio de derechos”.

Su exigencia es la de discutir la implementación del TMEC, con la presencia de representantes de la sociedad civil. Además, que se eliminen los mecanismos de censura y se incorporen excepciones.

La R3D es una organización mexicana que busca defender los derechos humanos en el entorno digital.

Tags

Lo Último