Internet

México: descubren antenas falsas usadas para espiar en la CDMX

La Ciudad de México se enfrenta ahora a otro problema: el espionaje. Y este proviene de unas antenas falsas que fueron encontradas hace poco.

Parece que en México no tenemos un descanso y es gracia a una investigación reciente que se pudo conocer que hay antenas falsas en la ciudad de México que se usan para espiar a la población.

PUBLICIDAD

Lo que nos faltaba

De acuerdo a una investigación de South Lighthouse, parece que algunas de las antenas que hay instaladas a lo largo de la Ciudad de México son falsas. Estas antenas fueron reconocidas gracias a un análisis conocido como Fake Antenna Detection Project. En este se investigaron unas 1,801 antenas y se encontró algo preocupante: al menos 21 de ellas podrían ser falsas.

Esto es preocupante además, porque no se sabe exactamente quien es el responsable de haberlas instalado, pero lo que si se sabe, es lo que podrían estar haciendo en estos momentos.

México antenas falsas

Esta torres son conocidas como IMSI Catchers o como Stingrays y dentro las cosas que estas torres falsas pueden hacer en cuanto a espionaje, encontramos lo siguiente:

  1. Obtener los números IMSI e IMEI de los celulares.
  2. Poder saber el contenido de las llamadas.
  3. Poder leer todos los mensajes de texto.
  4. Acceder a archivos guardados en los dispositivos que se encuentran en su rango.
  5. Mandar SMS y realizar llamadas a teléfonos.

Esto es preocupante porque hace que la mayoría de los equipos que estén en su rango sean vulnerables a ataques y a todo tipo de robo de información, lo cual pondría en riesgo a toda la ciudadania mexicana que se encuentre en la ciudad.

Los lugares en donde principalmente se encuentran estas antenas, como es de esperar, son el Zócalo capitalino y la plaza de Bellas Artes.

Estos lugares son tan frecuentados por incontables visitantes todos los días que eran los lugares obvios en donde se podrían instalar estas antenas. Obviamente no son los únicos lugares en donde se encuentran pero si en donde hay más de estas.

Fuente: R3D.

Tags

Lo Último