Ciencia

Esta es la imponente imagen del mapa del universo, retratado por el telescopio de rayos X eROSITA

El mapa de la profundidad del universo fue retratado por el maravilloso aparato alemán y ruso del Instituto Max Planck para física extraterrestre.

¿Cuantos secretos y paisajes inexplorados esconde nuestro insólito universo?. Se trata de una pregunta difícil de contestar. Y es que el solo hecho de contemplar su inmensidad deja a mas de uno sin palabras. Mostrar a través de imágenes lo que ocurre fuera de nuestra atmósfera es una hazaña para la que se necesita de grandes avances de la ciencia. Ahora imagen lo que se necesita para poder ilustrar un mapa de toda la extensión del universo. Esto es algo que logró el Instituto Max Planck, para la Física Extraterrestre en Alemania.

El pasado 13 de julio del 2019, el instituto germano puso en órbita el Spektr-RG. Dentro de la nave de observación incluyeron el telescopio ART-XC. eROSITA ruso. El objetivo de esta alianza fue realizar un barrido por el universo caliente y enérgico. El resultado fue un imponente mapa que contiene más de un millón de objetos cósmicos.

Durante más de 182 días eROSITA realizó un escaneo del cielo en el que los científicos recavaron más de 165 gigabytes de información. Reseñó el portal Daily Mail, que gracias al telescopio se descubrieron el doble de fuentes de rayos X que se conocían desde hace 60 años. Añadieron que el mapa reflejado es cuatro veces más profundo que el del estudio anterior. Este había sido realizado por el telescopio ROSAT hace 30 años.

Resalta el portal antes citado que en la imagen son varios los aspectos que se tienen que resaltar. Por ejemplo, la estructura de gas caliente en la Vía Láctea. Se le deben sumar las estrellas con fuertes coronas calientes magnéticamente activas. Mientras que no se puede dejar por fuera las estrellas binarias de rayos X y los agujeros negros presentes en el espacio.

«Queríamos cambiar la forma de ver el universo»

Este fue el propósito de quienes lideraron esta misión: cambiar la manera en la que vemos el universo. «Construimos eROSITA para transformar la forma en que vemos el cielo de rayos X. Además de desentrañar los misterios de la cosmología y los agujeros negros». Estas fueron palabras de Peter Predehl, investigador principal del telescopio de rayos X en el Instituto Max Planck. Las mencionó en el 2019 cuando el proyecto estaba en marcha.

Mientras que en la actualidad, en el comunicado que emitió el viernes, dicho instituto, remarca las palabras que dijo hace un año. «Esta imagen de todo el cielo cambia por completo la forma en que vemos el universo energético», dijo.

La imagen, en su inmensidad, es descrita por los científicos como un «tesoro de fenómenos raros y exóticos». Los mismos tienen que ser alertados por los telescopios terrestres para lograr identificar que ocurre en cada uno de los aspectos que fueron capturaros los rayos X.

Tags

Lo Último


Te recomendamos