Luna Titán se aleja de Saturno a una velocidad 100 veces mayor a la esperada

Luna Titán se aleja de Saturno a una velocidad 100 veces mayor a la esperada

Titán, la popular Luna de Saturno se está alejando de su planeta Saturno a un ritmo mucho mayor que el calculaban los científicos antes.

En el terreno de la astronomía y la exploración espacial la luna Titán de Saturno cuenta con un considerable número de devotos.

La NASA tiene un proyecto para visitarla en el año 2034, y existe un número incontable de estudios en torno a este astro.

NASA anuncia misión espacial a Titán: La luna helada de Saturno

La misión Dragonfly de la NASA será la encargada por primera vez de explorar la luna de Titán en Saturno. Llegará en 2034

Por desgracia la más reciente novedad en torno a esta luna no representa una buena noticia. Ya que al parecer se está alejando de su planeta a una velocidad relativamente considerable.

De acuerdo con  una investigación, publicada en la más reciente edición de Nature Astronomy, se ha descubierto que Titán se ha venido alejando de Saturno a un ritmo cien veces mayor a lo calculado originalmente:

Este resultado trae una nueva pieza importante del rompecabezas para la muy debatida cuestión de la edad del sistema de Saturno y cómo se formaron sus lunas.

Es lo que señala Valery Lainey, autor principal de este proyecto desarrollado por el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA y el Observatorio de París en la Universidad PSL.

Con una velocidad de 11 centímetros por año, la luna se encuentra actualmente a 1,2 millones de kilómetros del popular planeta.

Otra visión de Saturno

SAturno

La revisión de su tasa de deriva en esta investigación ha llevado también a repensar cómo fue el proceso de formación del planeta, sus anillos y demás astros circundantes.

A grandes rasgos, a partir de este nuevo cálculo, se concluye que la luna Titán comenzó  su primera órbita mucho más cerca de Saturno.

Lo que necesariamente significaría que todo el sistema se expandió a un ritmo mucho más rápido de lo que se creía anteriormente.