Espacio

Luna Titán se aleja de Saturno a una velocidad 100 veces mayor a la esperada

Titán, la popular Luna de Saturno se está alejando de su planeta Saturno a un ritmo mucho mayor que el calculaban los científicos antes.

En el terreno de la astronomía y la exploración espacial la luna Titán de Saturno cuenta con un considerable número de devotos.

La NASA tiene un proyecto para visitarla en el año 2034, y existe un número incontable de estudios en torno a este astro.

Por desgracia la más reciente novedad en torno a esta luna no representa una buena noticia. Ya que al parecer se está alejando de su planeta a una velocidad relativamente considerable.

De acuerdo con  una investigación, publicada en la más reciente edición de Nature Astronomy, se ha descubierto que Titán se ha venido alejando de Saturno a un ritmo cien veces mayor a lo calculado originalmente:

Este resultado trae una nueva pieza importante del rompecabezas para la muy debatida cuestión de la edad del sistema de Saturno y cómo se formaron sus lunas.

Es lo que señala Valery Lainey, autor principal de este proyecto desarrollado por el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA y el Observatorio de París en la Universidad PSL.

Con una velocidad de 11 centímetros por año, la luna se encuentra actualmente a 1,2 millones de kilómetros del popular planeta.

Otra visión de Saturno

La revisión de su tasa de deriva en esta investigación ha llevado también a repensar cómo fue el proceso de formación del planeta, sus anillos y demás astros circundantes.

A grandes rasgos, a partir de este nuevo cálculo, se concluye que la luna Titán comenzó  su primera órbita mucho más cerca de Saturno.

Lo que necesariamente significaría que todo el sistema se expandió a un ritmo mucho más rápido de lo que se creía anteriormente.

Tags

Lo Último


Te recomendamos