Seguridad

IBM dejará de desarrollar y vender tecnología de reconocimiento facial

El CEO de IBM lanza una dura carta contra el Congreso de Estados Unidos y hace un llamado al diálogo antes de usar esta tecnología para vigilancia.

IBM es una de las compañías que más duro se ha dedico al desarrollo de sistemas de inteligencia artificial durante los últimos años.

Una de sus mayores muestras de ello lo encontramos con el desarrollo de su supercomputadora Watson. Pero también uno de los terrenos en donde se ha avanzado gracias a estos sistemas es el reconocimiento facial.

En varios lugares, como China, hemos visto los resultados de la implementación de software de reconocimiento facial impulsados por plataformas de inteligencia artificial.

Los resultados son preocupantes para la privacidad de los ciudadanos. Y en tiempos de disturbios sociales como los que vive Estados Unidos actualmente IBM ha reaccionado cerrando esta división de su negocio.

El problema de la vigilancia

IBM se opone firmemente y no tolerará el uso de ninguna tecnología [de reconocimiento facial], incluida la tecnología de reconocimiento facial ofrecida por otros proveedores, para la vigilancia masiva, el perfilado racial, las violaciones de los derechos humanos y las libertades básicas, o cualquier propósito que no sea coherente con nuestros valores y principios de confianza y transparencia.

Es lo que marca el CEO de IBM, Arvind Krishna, en una carta dirigida al Congreso de Estados Unidos, y publicada en el blog oficial de la compañía.

Junto con la misiva se anuncia que la compañía dejará de investigar, desarrollar y ofrecer servicios relacionados con reconocimiento facial.

A la par Krishna también abogó por el desarrollo de una reforma policial, bajo el argumento de que hay demasiados casos de mala conducta por parte de ese ramo de la ley.

Ahora el siguiente movimiento corresponde a las autoridades. Y a compañías colegas que siguen vendiendo esos servicios de vigilancia e identificación.

Tags

Lo Último


Te recomendamos