Aplicaciones

Geofence warrants: la nueva modalidad de búsqueda digital que utiliza la policía para rastrear tu ubicación

Esta herramienta esta siendo de gran utilidad para los cuerpos de seguridad en los Estados Unidos, sumergidos durante las últimas semanas en una ola de protestas.

No hay duda que la era digital ha cambiado el hábito de la rutina del ser humano. Es entonces lógico pensar que los cuerpos de seguridad también utilizan las nuevas tecnologías en beneficio del estado. La practica del viejo auto del detective, estacionado en la esquina para rastrear un maleante, ha quedado para las películas. Ahora existen nuevos métodos para conocer la ubicación de las personas que son objeto de investigación. Se llama Geofence warrants y todos estamos expuestos a este tipo de seguimientos.

Geofence warrants es una autorización legal que recibe la policía para poder determinar tu ubicación. También sirve para poder identificar la cantidad de dispositivos móviles que estuvieron en una determinada zona. Tanto miedo por las teorías conspirativas que afirman que con la vacuna del coronavirus nos van a instalar un microchip y ya lo tenemos en nuestro bolsillo.

Si la policía quiere ingresar a tu casa, o te quiere revisar dentro de tu propiedad privada, necesita una orden. Para poder rastrear tu ubicación también la necesita. Y es que quienes pueden brindar dicha información a los uniformados son las empresas privadas que ofrecen los servicios digitales que utilizamos: Google, por ejemplo.

Geofence en las protestas norteamericanas

Después de recrudecerse las protestas en territorio norteamericano, tras la muerte de George Floyd, a manos de un policía en Minneapolis, la orden para hacer uso de esta tecnología fue autorizada. Por ahora la policía podrá saber quienes estuvieron en las zonas de desarrollo de las manifestaciones. Y en caso de que la protesta se torne violenta, hasta el punto del saqueo o incendios, las personas allí presentes serán objeto de investigación.

A lo único que tendrá acceso la policía, será al historial de ubicación de Google. Para que esta modalidad tenga éxito, los presuntos delincuentes tendrán que tener el dispositivo móvil en sus bolsillos o manos. Por su parte Google, en la vocería de uno de sus representantes legales, llamado Richard Salgado, manifestó que la privacidad de las personas no se verá afectada por la aprobación de esta orden.

«Protegemos enérgicamente la privacidad de nuestros usuarios. Además apoyamos el importante trabajo de la aplicación de la ley. Desarrollamos un proceso específicamente para estas solicitudes. El mismo está diseñado para cumplir con nuestras obligaciones legales». Manifestó salgado, según reseñó el portal C Net.

Tags

Lo Último


Te recomendamos