Ciencia

Extraterrestres: China construyó un gigantesco telescopio para hacer contacto con alienígenas

Con la puesta en marcha de FAST, el radiotelescopio más grande el planeta, China se dispone a intentar hacer contacto con lo que sea que haya en lo más profundo del Universo.

Después de un largo periodo de prueba, antecedido por otro extenso tiempo de construcción, China puso en marcha a FAST. Se trata del radiotelescopio más grande que existe. Quizás solo vaya a ser superado por el que tiene planificado construir la NASA en uno de los cráteres de la Luna. Sin embargo FAST seguirá siendo el más inmenso del planeta Tierra y ya está listo para buscar extraterrestres.

Los radiotelescopios tienen la particularidad de captar ondas de radio emitidas por fuentes de radio. A diferencia de los telescopios ordinarios que captan imágenes en luz visible. Debido al majestuoso tamaño de FAST su alcance no tiene competencia. Logra adentrarse millones de años luz, con las que captará ráfagas rápidas de radio (FRB) o cualquier otra cosa que aparezca.

Una de las características de los radiotelescopios es que trabajan en longitudes en donde no interfiere la atmósfera. A través de distintos aparatos como FAST es que han captado las FRB, que tanto han dado noticias durante los últimos meses.

FAST listo para buscar extraterrestres

Su nombre completo es Radiotelescopio Esférico de Apertura (FAST, por sus siglas en inglés). Los científicos del continente asiático terminaron su construcción en el 2016 y desde entonces comenzó un periodo de pruebas. Durante el mencionado periodo logró encontrar 40 estrellas pulsares. FAST fue puesto en servicio desde enero de este año, pero ahora anunciaron que están listos para buscar señales extraterrestres.

Zhang Tongjie, director científico del FAST, informó al Science and Technology Daily, que ya tienen «algunas señales identificas como posibles candidatas». El experto hace referencia a que ya saben hacia donde van a dirigir sus primeras mediciones en busca de extraterrestres. Sin embargo añadió que eso no significa que se vayan a encontrar con vida en el espacio.

FAST mide 500 metros de diámetro. Para su construcción fueron desalojadas alrededor de 9 mil personas. Se prohíbe el uso de los dispositivos móviles en las zonas cercanas para no interrumpir las ondas de radio que pueda captar.

Tags

Lo Último


Te recomendamos