Móviles

Donald Trump ataca a Huawei como estrategia para reelegirse, según ex asistente

Parece que el bloqueo comercial a Huawei fue un peón en una extraña y enredada estrategia de Donald Trump en su intento por asegurar su reelección.

Durante más de un año hemos sido testigos de cómo la administración de Donald Trump ha mantenido un bloqueo comercial activo contra Huawei.

Todo bajo el argumento de supuesta seguridad nacional aunque hasta la fecha no se haya podido comprobar nada de manera contundente.

Y al parecer, la razón de ello sería que en realidad las agresiones contra la compañía china corresponderían meramente a una estrategia política por parte del mandatario para reelegirse por un segundo periodo.

Así lo revelan las explosivas revelaciones de John Bolton, ex consejero de seguridad nacional de Trump, quien abandonó el puesto en su momento y ahora está por publicar un libro en donde revelaría muchos detalles sobre cómo se manejaron las cosas al interior de la Casa Blanca.

El Wall Street Journal, en un movimiento no tan usual, publicó un fragmento de este libro, que se titula The Room Where It Happened: A White House Memoir.

Trump suplica

Bolton afirma que el Presidente aprovechó las amenazas de seguridad percibidas contra Huawei y ZTE como una moneda de cambio en su guerra comercial entre Estados Unidos y China.

De manera que las medidas legales regulatorias impulsadas por su equipo a través del secretario de Comercio Wilbur Ross, en realidad eran una herramienta para negociar con el primer ministro chino, Xi Jinping y de paso congraciarse:

Trump, por el contrario, no vio esto como un problema de política a resolver, sino como una oportunidad para tener gestos personales hacia Xi Jinping […] En 2019, le ofreció revertir el juicio penal contra Huawei si eso ayudaba a lograr un acuerdo comercial entre ambas naciones.

Incluso en algún punto Bolton afirma que Trump le “suplicó” al mandatario chino que comprara productos agrícolas estadounidenses como un gesto que lo ayudase en su estrategia para ser electo nuevamente este año.

Los relatos coinciden por lo menos en fechas, aunque los voceros de la Casa Blanca aseguran que lo publicado en las memorias es falso.

Tags

Lo Último


Te recomendamos