Ecología

Desastre petrolero en el Circulo Polar Ártico por una compañía minera rusa

El Presidente de Rusia, Vladimir Putín, decretó estado de emergencia tras el derrame de más de 20 mil toneladas de combustible.

El comité de investigación de Rusia abrió una investigación penal por contaminación y presunta negligencia. ¿Las razones? el precipitado derrame petrolero de más de 20 mil toneladas de diesel en el Circulo Polar Ártico. Este hecho ocurrió en la central hidroeléctrica de la ciudad de Norilsk . El director de la planta, Vyacheslav Starostin, fue detenido y será retenido hasta el 31 de julio, informó la BBC Mundo.

Por ahora el encargado de la central hidroeléctrica no fue acusado de manera formal. Sin embargo el Presidente de Rusia, Vladimir Puntín expresó su molestia por la presunta negligencia de los encargados de la industria. Además, uno de los hechos que más compromete a los presuntos culpables es que notificaron de la irregularidad dos días después. Esto también perjudicó el tiempo de acción de los comités ambientales, quienes pudieron haber contenido un poco más las consecuencias.

El derrame ocurre cuando uno de los tanques de combustible, en la central de energía, colapsó. Se presume que el hundimiento del suelo causó el derrame de los tanques. Una capa identificada como Permafrost ártica se derritió debido al clima cálido de la temporada.

Un río que se tornó rojo tras el derrame petrolero

El aditivo petrolero se logró esparcir por 12 kilómetros partiendo desde el lugar del accidente. Esto convirtió a las azules aguas del río en un rojo intenso lleno de contaminación ambiental. Mientras que los medios de la región afirman que la contaminación alcanzó los 350 kilómetros cuadrados.

Una de las mayores molestias de las autoridades nacionales es que se tuvieron que enterar por las redes sociales. Sucedió que desde la central hidroeléctrica no informaron del desastre petrolero, pues pensaron que lo podían contener. Al notar que fracasaron, la información se esparció por las redes, hasta llegar a Moscú. El daño que causaron podría extenderse durante varios años, informaron los expertos.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos