Entretenimiento

Death Note, Bleach y Yu Yu Hakusho: la importancia de los shinigamis

Los shinigamis se han visto en muchos lados en el anime y maga a parte de Death Note. Por eso te mostraremos la importancia de estos seres en la cultura.

Japón tiene una larga historia de leyendas que hacen rica su historia. Una de esas leyendas es conocida por muchos gracias a Death Note, una obre que introdujo a muchas personas al concepto de los shinigamis.

Pero ¿de dónde salieron estos seres y por qué son tan importantes?

No es un yōkai más

Es cierto que Death Note le presentó al mundo entero uno de los shinigamis más famosos de la historia, quien de inmediato se volvió una sensación en fanáticos del anime. Pero no es el único personaje que hizo esto, pues Bleach, Yu Yu Hakucho y otros tantos animes han logrado presentar una visión distinta de los shinigamis pero siempre con algo en común: todos son seres relacionados con la muerte.

Para empezar, no hay evidencia de que el término “shinigami” (死神) se haya usado desde hace muchos años en Japón para referirse a seres sobrenaturales.

La obra más antigua que usa la palabra es en el trabajo de Chikamatsu Monzaemon, quien la usaba en sus obras cuando había algún suicidio doble involucrado, pero sin hacer referencia a algún ser, más bien como referencia al evento mismo, a la rapidez con que pasa la vida.

Primeras referencias a seres sobrenaturales

Fue hasta el año de 1841 cuando se pudo ver algo parecido a lo que conocemos hoy en día con los shinigamis en el entretenimiento. En una obra titulada simplemente como “Shinigami” podemos ver el espíritu malvado de una persona que llevaba a las personas a cometer suicidio más que matarlos. Esto por medio de la posesión.

Muchas obras posteriores comenzaron a hablar de los shinigamis como espíritus que poseían a las personas para cometer suicidio, aunque no se relacionaban ya con espíritus de personas muertas, sino que comenzaron a ser sus propias entidades. Las cuales, en vez de matar directamente a alguien, poseen a los humanos para hacer que se quiten la vida.

De esa manera se comenzó a hablar de los shinigamis como espíritus malignos que acechan a las personas para poseerlas, llevarlas a lugares solitarios y ahí mismo “invitarlas a la muerte”.

Con esto nos damos cuenta de algo muy interesante relacionado a Death Note: Light Yagami se volvió un shinigami por si mismo al lograr manipular las acciones de las personas y lograr que se quitaran la vida en lugar de solamente matarlas con un paro cardíaco. ¿Interesante, no lo crees?

Tags

Lo Último


Te recomendamos