Ciencia

Así era el rostro de un hombre de la Edad de Piedra: encontraron la cabeza en una estaca

Científicos suecos descubrieron en 2018 el cráneo de la Edad de Piedra, y dos años después dan a conocer cómo sería su rostro, de acuerdo a una reconstrucción computarizada.

Hace 8 mil años, la cabeza de un hombre fue puesta sobre una estaca, por motivos desconocidos. Ese cráneo fue descubierto hace dos años en Suecia, y en 2020 conocemos cómo habría sido su rostro.

 

 

Gracias a una reconstrucción facial en 3D podemos saber cómo sería la cara del hombre de la estaca. La labor fue realizada por un artista forense.

El cráneo era uno de al menos doce, incluyendo un niño, que se encontraron en un lago prehistórico en Suecia. De acuerdo con los expertos citados por el Daily Mail, pudieron ser asesinados en un ritual.

 

Un ritual muy complejo de la Edad de Piedra

Los investigadores de la Universidad de Estocolmo y la Fundación para la Herencia Cultural Sueca apuntan que es la primera evidencia de que los cazadores de la Edad de Piedra colocaban cabezas de sus rivales en estacas.

“Es un ejemplo de un ritual muy complejo, que es muy estructurado”, afirmó el doctor Fredrik Hallgren a Live Science. Hallgren pertenece a la Fundación para la Herencia Cultural Sueca.

“Aunque no podemos descifrar el significado del ritual, podemos apreciar su complejidad”, recalcó la autoridad.

 

¿Cómo se realizó la reconstrucción?

Oscar Nilsson fue el artista forense que reconstruyó la calavera gracias a un escaneo tomográfico y una impresora en 3D. Al no contar con la mandíbula, el artista tomó una idea sobre cómo pudo haber sido y la realizó.

 

 

Además de los restos de seres humanos, los arqueólogos consiguieron restos de osos, roedores y alces. Esto indica que formaba parte de las creencias religiosas el amor por los animales.

Durante el mesolítico se amplió la caza de determinadas especie, debido a la extinción de algunas, ingresando a la alimentación pequeños mamíferos y aves como los gansos y los faisanes. El grupo encontrado en el lago sueco era de cazadores-recolectores.

Tags

Lo Último


Te recomendamos