Covid-19: autoridades chilenas se refieren a polémica por rastreo usando celulares

Covid-19: autoridades chilenas se refieren a polémica por rastreo usando celulares

La ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, considera que rastrearte por tu smartphone no es un riesgo a la privacidad.

La pandemia por el Coronavirus Covid-19 sigue su trayectoria en Chile, arrasando con el sistema de salud y la seguridad de sus ciudadanos.

Bajo este complejo escenario la propia ONU ha salido a hablar de la situación con la contingencia a nivel mundial, recomendando cuatro acciones básicas para combatir la enfermedad:

Chile, actualización 19 de junio: informan 6.290 casos nuevos de covid-19 y récord de 252 decesos

El Ministerio de Salud informó que en las últimas 24 horas se registró la cifra más elevada de víctimas fatales elevando a un total de 4.093 muertes.

  • Encontrar
  • Aislar
  • Hacer test, proveer cuidados para cada caso
  • Rastrear y poner en cuarentena cada contacto

Este último punto ha provocado gran controversia a nivel mundial por las acciones tomadas con distintas autoridades.

En donde el uso de aplicaciones de monitoreo han preocupado a muchos defensores de la privacidad digital, ya que pone en riesgo este derecho de los ciudadanos.

Chile no está exento de este debate y la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, ha tenido una charla con la gente de CNN para hablar sobre el asunto y la estrategia que ejecuta a nivel nacional. En donde, al parecer, ella considera no se se corre gran riesgo con la privacidad:

Coronavirus en Chile: contagios llegan a 9.730 registrando 10 nuevos fallecidos

[La estrategia] se emplea para monitorear el cumplimiento de las cuarentenas, a nivel global, no individual. La información que pueda usarse de la traza de señales de teléfonos celulares son del equipo con la antena, no es la identificación de las personas, no es un seguimiento de los individuos, ese no es el espíritu.

Cuando se decretan las cuarentenas, baja la cantidad de viajes, pero empiezan a aumentar día a día y se va relajando el efecto de la cuarentena, entonces al usar la traza de celulares uno agrega otro tipo de viajes, que son los viajes a pie.

El objetivo sería conocer la movilidad, motorizada o no, de las personas que podrían ser portadoras del Coronavirus Covid-19 para contener el orden de los contagios.

Hutt, al parecer para suavizar la situación, argumenta que el uso de estas señales de celulares en el ámbito del transporte "es bastante frecuente", y que se usa para perfilar el ritmo de movimiento dentro de las ciudades.

Pero eso tranquiliza menos en primera instancia. Aunque, asegura, esta tecnología nunca se ha utilizado para identificar a casos o personas.

De modo que, según ella, no sería un riesgo a la privacidad de las personas.