Ciencia

Coronavirus: conoce lo esencial sobre la vacuna de la Universidad de Oxford

La Universidad de Oxford tendría lista la vacuna contra el Coronavirus Covid-19 este mes de octubre de 2020. Conoce sus detalles básicos.

A todos nos tomó por sorpresa ayer cuando portavoces de la Universidad de Oxford terminaron afirmando que tendrían lista la vacuna contra el Coronavirus Covid-19 este mes de octubre.

La apuesta suena atrevida y casi inconcebible, pero los laboratorios involucrados estarían arrancando el proceso de producción a la par que cierran las fases de pruebas con humanos.

Esta velocidad naturalmente no llevaría a tener bastantes dudas sobre el funcionamiento y efectividad de este tratamiento. Así que aquí hemos preparado una guía breve y esencial sobre este proyecto que podría salvar miles de vidas.

¿La vacuna contra el Covid-19 tiene nombre?

Sí, de hecho, por el momento su nombre oficial es ChAdOx1 nCoV-19, pero lo más obvio a esperar es que cambie su título si llega a ser comercializada en el futuro.

Cómo funciona

Esta es la parte más interesante, ya que su creación en realidad parte de proyectos previos de investigación sobre el MERS que ya se ejecutaban antes del inicio de la pandemia.

De manera que básicamente replicaron la técnica ya comprobada. En donde utilizan aquí una versión ligera de un adenovirus de chimpancé. Mismo que ha sido modificado genéticamente para integrar al SARS-CoV-2 «inactivo».

De modo que cuando el virus se inyecta a los pacientes la enfermedad no se detona, pero el sistema inmunológico sí identifica la amenaza y protege al cuerpo de inmediato.

¿Ya se prueba en humanos?

Ya, luego de ver que era efectiva con monos Rhesus se arrancó de inmediato la fase de pruebas con humanos. Primero con 500 personas de todo rango de edades.

Luego, hace un mes apenas, se abrió otra etapa con más de 10 mil participantes de todo el mundo. Incluyendo algunos pacientes de América Latina.

Cuánto durará el efecto de la vacuna

Esta información no es oficial aún, pero todo apunta a que la protección de esta vacuna contra el Coronavirus Covid-19 se mantendría por un lapso de un año.

Justo como la vacuna estacional contra la gripe.

Cuánto va a costar

Esa es la pregunta más compleja de responder. Algunos especialistas calculan que su costo final podría rondar los USD $13.

Pero nadie tiene una idea precisa por la complejidad que tendría su producción y distribución para todo el mundo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos