Ciencia

Coronavirus: los termómetros de pistola no matan neuronas

Expertos derriban el mito: los termómetros de pistola no provocan daños neurológicos al comprobar la temperatura.

Uno de los males colaterales que ha traído consigo la pandemia de Coronavirus Covid-19 ha sido una auténtica avalancha de noticias falsas o datos distorsionados en torno a esta contingencia.

Perfecto ejemplo de ello lo encontramos en los termómetros de pistola, que durante las últimas semanas han sido objeto de observaciones y señalamientos alarmantes.

De acuerdo con varias publicaciones circulando en redes sociales estos dispositivos podrían representar un peligro grave para la salud de los individuos.

Todo debido a que su tecnología infrarroja podría dañar neurológicamente a quienes lo utilizan para conocer su temperatura corporal. Matando permanentemente sus neuronas.

La verdad detrás

Esto ha provocado bastantes comentarios en ambos bandas. Por fortuna, AFP ha realizado un completo reportaje con el apoyo de expertos científicos quienes por fin desentrañan la verdad en torno a este asunto:

De hecho la agencia ha consultado directamente con un especialista, Antonio Estay, académico de la Universidad de Chile en el Departamento de Tecnología Médica.

Quien explica claramente que esta clase de termómetros no representan el riesgo que esos mensajes virales aseguran:

El sensor [del termómetro] lo que hace es solamente medir radiación electromagnética [emitida por el usuario], no produce.

A grandes rasgos estos dispositivos están equipados con un sensor que es capaz de leer las señalas infrarrojas emitidas por las personas.

Pero no emite ninguna clase de radiación. Por el contrario, sólo recibe y lee señales. Así no representa ningún riesgo real para los humanos.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos