Ciencia

Coronavirus: estudio satelital sugiere que pandemia empezó en agosto

Una investigación preliminar de la Harvard Medical School analiza los flujos en estacionamientos de hospitales en Wuhan. El Coronavirus pudo llegar desde 2019.

Conforme más avanza el tiempo más se va descubriendo en torno al Coronavirus Covid-19. Todo se debe en buena medida gracias a los avances de la tecnología.

Pero en algunos casos los hallazgos no son absolutos, parecen desconcertantes y hasta podrían detonar teorías de conspiración demasiado complejas.

Ese es el caso preciso del más reciente estudio de la Harvard Medical School, cuyos resultados preliminares acaban de ser difundidos por CNN.

Saliendo un poco del terreno médico, la investigación se dedicó a analizar mediante imágenes satelitales los flujos de automóviles en los estacionamientos de los diversos hospitales en la ciudad de Wuhan, China.

Desde verano de 2019

Este sitio es donde se habría originado la pandemia del Coronavirus Covid-19. Y habría presentado un incremento significativo de visitas de pacientes desde inicios del verano de 2019, para reventar por completo hacia finales de año.

El estudio tomó imágenes capturadas por satélite desde agosto de 2018 y las comparó con las fotografías de 2019. Revelando que los hospitales presentaron un incremento de visitas de entre 67% y 90% más autos.

En paralelo la investigación analizó los flujos de consultas en el buscador más popular del país, Baidu, para encontrar incrementos en las búsquedas de los síntomas «tos» y «diarrea».

Falta el proceso de revisión de pares para la validación del estudio. Pero en todo caso los resultados son una conjetura.

Tags

Lo Último


Te recomendamos