Ciencia

Coronavirus: estudio encuentra muestras del SARS-CoV-2 desde marzo de 2019

El Coronavirus Covid-19 habría llegado a Europa un año antes de la pandemia. Así lo confirma un estudio sobre aguas residuales.

El mundo se mantiene bajo la pandemia del Coronavirus Covid-19. Todo a la par que la comunidad médica y científica trabaja a marchas forzadas para comprender a la enfermedad en su totalidad.

Esto ha detonado el desarrollo de dispositivos inesperados, así como la ejecución de algunas investigaciones científicas extrañas con resultados francamente inesperados.

Justamente eso es lo que se ha producido con el más reciente estudio de la Universidad de Barcelona. En donde analizaron algunas muestras congeladas de aguas residuales; para encontrar que el Coronavirus habría estado presente en el continente europeo desde hace más de un año.

Marzo de 2019 en Italia

Se trata de una serie de resultados preliminares, medRxiv, pero en el proyecto se tomaron estas muestras correspondientes al periodo entre enero de 2018 y diciembre de 2019.

Para encontrar que en aguas provenientes de Italia y que datan de marzo de 2019 había rastros del virus SARS-CoV-2 que provoca la enfermedad.

Para dar con estos rastros se aplicaron pruebas reactivas PCR, siendo la muestra de la primavera del año pasado la que arrojó resultados positivos.

Se conoce desde hace tiempo que este Coronavirus puede pasar por el tracto intestinal y sobrevivir hasta ser desechado en las heces fecales.

Así que esta investigación nos sugiere que la enfermedad estaba latente desde mucho tiempo antes.

Tags

Lo Último


Te recomendamos