Ciencia

Coronavirus: médico de la OMS destaca a dexametasona como efectiva en pacientes graves

ATENCIÓN: Bajo ninguna circunstancia debe automedicarse dexametasona contra el Coronavirus. Su suministro debe ser bajo control médico.

En la lucha contra el Coronavirus Covid-19 existe una duda seria sobre qué tratamientos son realmente efectivos cuando se intenta aliviar a pacientes enfermos en situación crítica.

Durante muchos meses se tuvo la idea errónea de que la Hidroxicloroquina podría ser un medicamento efectivo contra el SARS-CoV-2 y ahora vamos descubriendo que no era cierto y por el contrario resulta demasiado peligroso.

Ahora, parece haber un nuevo candidato para convertirse en foco de obsesión como nueva droga contra el Coronavirus Covid-19: la dexametasona.

Si el nombre les suena familiar probablemente se deba a que han visto demasiados episodios de House M.D., en donde la sustancia era mencionada recurrentemente ante los pacientes con síntomas extraños.

Se trata de un esteroide fuerte, utilizado como tratamiento contra inflamaciones y también como inmunosupresor. Básicamente es mucho más potente que el cortisol, y por lo tanto, peligroso.

Pero el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, junto al doctor en jefe Dr. Soumya Swaminathan han salido a reconocer la aparente efectividad de este medicamento en pacientes muy delicados:

Es el primer tratamiento que ha mostrado ser capaz de reducir la mortalidad en pacientes con covid-19 que requirieron oxígeno o ventilación.

Según las primeras observaciones al aplicar la medicina se habría reducido en hasta un 33% la mortalidad en pacientes graves conectados a respiradores.

NO AUTOMEDICARSE

Pero es necesario recalcar que esto sólo es una observación preliminar referente únicamente a pacientes muy graves.

Una persona sin ese grado de enfermedad y mucho menos alguien completamente sano debe consumir este medicamento.

Ya que los efectos colaterales son severos y en las redes sociales comienzan a reportarse casos con evidencias gráficas de los daños:

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos