Ciencia

Coronavirus: cambian modelo matemático para calcular inmunidad de rebaño

Se ha comprobado que cualquier estimación previa sobre la inmunidad de rebaño con el Coronavirus Covid-19 era insuficiente. Hoy vemos por qué.

Hace poco terminó comprobándose que la estrategia de inmunidad de rebaño aplicada por Suecia para combatir el Coronavirus Covid-19 fue un absoluto fracaso.

PUBLICIDAD

La idea de permitir que todos se enfermaran para desarrollar colectivamente anticuerpos en un 95% de la población era alentadora. Pero al final, con resultados del 6% y miles de muertos se demostró que todo fue un error.

Hoy por fin hay una luz indirecta sobre qué pudo haber salido mal: el modelo matemático para calcular el crecimiento de la inmunidad de rebaño no estaba bien.

O eso sugiere la nueva investigación de un grupo de matemáticos de la Universidad de Nottingham y la Universidad de Estocolmo, en donde proponen un nuevo modelo basado en un factor omitido antes: qué tan sociables son las personas.

En razón de que las proyecciones previas no distinguían precisamente entre el grado de actividad de cada persona según su edad y comportamientos. Para el Coronavirus Covid-19 y otras pandemias potenciales.

Ahora este modelo baja las estimaciones considerablemente, explicando indirectamente los resultados finales vistos en Suecia:

China entregará millonaria donación a la OMS para continuar luchando contra el COVID-19

Al adoptar este nuevo enfoque matemático para estimar el nivel de inmunidad del rebaño, encontramos que podría reducirse al 43% y que esta reducción se debe principalmente al nivel de actividad más que a la factor de edad.

Es lo que marca el comunicado oficial de la investigación, donde resaltan que en consecuencia de estos factores, el nivel de inmunidad del rebaño será necesariamente menor.

En particular cuando dicha inmunidad es causada por la propagación de la enfermedad y no por una vacuna. Aún inexistente para el caso del Coronavirus Covid-19.

 

Ahora cualquier experimento sobre inmunidad de rebaño deberá necesariamente considerar qué tanto circulan las personas contagiadas en razón de sus agendas personales.

Tags

Lo Último