Ciencia

Coronavirus: hidroxicloroquina funciona igual que un placebo contra el Covid-19, según estudio científico

El New England Journal of Medicine publica una investigación en donde se cuestiona de nuevo la eficiencia de la hidroxicloroquina contra el Coronavirus Covid-19.

A mitad de esta pandemia global por el Coronavirus Covid-19 no se detienen las controversias sobre las medidas de salud efectivas contra este peligroso virus.

Tenemos el ejemplo reciente del estudio internacional donde se comprobó la efectividad del uso de máscaras faciales y otros accesorios.

Pero tal vez uno de los puntos que ha provocado mayor resonancia fue la revelación de que Donald Trump, Presidente de Estados Unidos, consumía Hidroxicloroquina, como medicamento preventivo contra el SARS-CoV-2.

Todo ello a pesar de que existen múltiples estudios que afirman que la medida incluso podría ser peligrosa para la salud de quienes toman este medicamento.

Trump se equivocó al parecer

Ahora el debate se revive nuevamente, luego de que el New England Journal of Medicine ha publicado los resultados de una nueva investigación.

En donde se ha comprobado que la Hidroxicloroquina en realidad no funciona mejor que un tratamiento placebo para impedir la enfermedad causada por el Coronavirus Covid-19.

Prácticamente no hay efecto (con la Hidroxicloroquina), no impide la infección. Nos sentimos decepcionados.

Es lo que señala el líder del estudio, el doctor David Boulware de la Universidad de Minnesota. Tras analizar los resultados del proyecto. En donde tomaron a 821 pacientes de Estados Unidos y Canadá. 

Cada una de estas personas convivía con alguien diagnosticado de Covid-19 o pertenecía a un sector de alto riesgo donde hubo exposición comprobada al Coronavirus, como el médico.

A una parte del grupo le dieron un placebo de ácido fólico. Al otro se le suministró Hidroxicoloroquina. Todo durante un periodo de cinco días.

Luego, a dos semanas de finalizar los tratamientos se encontró que el 12% de quienes tomaron el medicamento real desarrollaron síntomas de Covid-19.

Mientras que el 14% de quienes tomaron el placebo también se contagiaron. El margen entre ambas es tan bajo que incluso podría ser mero azar.

En todo caso el estudio comprobó que la Hidroxicloroquina no resultó más efectiva que un placebo. Para rematar, el 40% de quienes tomaron la medicina tuvieron efectos secundarios con problemas estomacales.

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos