Coronavirus: estudio sugiere que Covid-19 sería enfermedad estacional

Coronavirus: estudio sugiere que Covid-19 sería enfermedad estacional

El Coronavirus Covid-19 se convertiría en una enfermedad estacional, justo como la gripe. Pero mucho más peligrosa.

La pandemia global por el Coronavirus Covid-19 sigue su trayectoria a nivel global. A pesar de que el mundo también se encuentra sacudido por múltiples protestas.

Sin embargo la comunidad médica y científica no se ha detenido un segundo en sus procesos de investigación para comprender la enfermedad y encontrar algún tratamiento efectivo.

Coronavirus: médico italiano asegura que el virus evoluciona de manera positiva y pierde potencia

El director de un hospital en Milán, una de las zonas más críticas de Italia, aseguró que el coronavirus ha perdido su carga viral.

Bajo esa dinámica justamente acaba de publicarse una nueva investigación, desarrollada por un equipo de investigadores de la Universidad de Sydney y la Escuela de Salud Pública de la Universidad Fudan en Shanghai.

La humedad es el problema, no el frío

En este trabajo se estudia la correlación del comportamiento del SARS-Cov-2 con las condiciones del clima y la humedad. Encontrando que el Coronavirus Covid-19 podría convertirse en una enfermedad estacional. Como la gripe:

Coronavirus: este video muestra cómo viaja el COVID-19 en el aire si no te tapas la boca al estornudar

Es probable que el Covid-19 sea una enfermedad estacional que se repite en períodos de baja humedad. Necesitamos pensar ahora en que si es invierno, podría ser temporada de Covid-19.

La pandemia en China, Europa y América del Norte ocurrió en invierno, por lo que estábamos interesados en ver si la asociación entre los casos de la enfermedad y el clima era diferente en Australia a fines del verano y principios del otoño.

Cuando se trata del clima, encontramos que la humedad más baja es el principal impulsor aquí, en lugar de temperaturas más frías.

Son las palabras del profesor Michael Ward, epidemiólogo en la Escuela de Ciencias Veterinarias de Sydney en la Universidad de Sydney.

Quien señala que en su investigación se encontró un aparente correlación con el clima. Donde entre menor humedad se presenta un aumento en los casos positivos adquiridos localmente.

Los investigadores descubrieron que una disminución del 1 por ciento en la humedad podría aumentar el número de casos de Covid-19 en un 6 por ciento.

El proyecto sólo investigó 749 casos, y los resultados son relativamente preliminares. Pero marcan una dirección clara para seguir investigando.