Ciencia

Coronavirus: estudio sugiere que anticuerpos contra Covid-19 no son permanentes

Una investigación entre pacientes chinos contagiados con Coronavirus Covid-19 revela que sus anticuerpos se comportan distintos si son o no asintomáticos.

La pandemia global por el Coronavirus Covid-19 mantiene su trayectoria mientras la comunidad científica y médica intenta comprender mejor la enfermedad.

En ese aspecto uno de los asuntos que ha generado más dudas es el referente a la generación de anticuerpos para combatir la enfermedad. Lo que ha llevado a experimentos riesgosos.

Ya vimos lo que sucedió en Suecia con su idea de conseguir «inmunidad de rebaño», y ahora surge un estudio científico que podría ayudarnos a comprender por qué no resultó eso: los anticuerpos que generan los pacientes contagiados no tienen efecto a largo plazo.

La investigación titulada Clinical and immunological assessment of asymptomatic SARS-CoV-2 infections, publicada en la más reciente edición de Nature, analiza la evolución de dos grupos de pacientes en el condado de Wanzhou, en Chongqing, China.

El primer segmento se compuso de enfermos asintomáticos, y el segundo grupo se conformó con pacientes que sí presentaban síntomas. En ambos casos se analizó la presencia de anticuerpos IgG y también IgM.

El IgM es el anticuerpo que se detona de inmediato y que tiene una duración más corta, ya que surge cuando el cuerpo humano es víctima de cualquier tipo de infección.

La expectativa es que este tuviese un efecto no tan prolongado. Pero el estudio terminó encontrando que en realidad los pacientes asintomáticos también tendrían una respuesta inmune más débil y menos prolongada que las personas con síntomas.

Al mes de haber adquirido la enfermedad el grupo de pacientes asintomáticos tenía una tasa del 62,2% de anticuerpos IgM y una tasa de IgG del 81,1%. Mientras que aquellos con síntomas tenían 78,4% y 83,8% respectivamente.

Sin embargo, en ambos grupos, más del 90% de los pacientes registraron pérdidas en sus niveles de anticuerpos a los dos meses de haber sido dados de alta.

Esto significa que la respuesta inmune efectiva duraría entre dos y tres meses tras recibir la infección. Lo que abre el terreno para muchos nuevos estudios.

Tags

Lo Último


Te recomendamos