Coronavirus: contagio de pacientes asintomáticos es "muy raro" según la OMS

Coronavirus: contagio de pacientes asintomáticos es "muy raro" según la OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) actualiza su postura en relación a las posibilidades de contagios de Coronavirus Covid-19. Otra vez.

Durante la evolución de la pandemia del Coronavirus Covid-19 la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha cumplido con un papel determinante.

Se terminó convirtiendo en una entidad intermediaria que valida y respalda los últimos avances médicos y científicos en torno al estudio de esta enfermedad.

Coronavirus "podría no irse nunca" y volverse endémico, según la OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) plantea un escenario donde el Coronavirus Covid-19 sería una nueva enfermedad permanente como la gripe.

Al tratarse de algo relativamente nuevo es normal que cada hallazgo vaya adaptando nuestra concepción global sobre el SARS-CoV-2. Lo que vuelve todo confuso a veces.

En su momento la OMS fue muy clara en señalar que los pacientes asintomáticos eran un factor clave en el incremento contagios.

Ya que ellos al no tomar medidas precautorias, como el uso de cubrebocas podrían llevar la enfermedad a pacientes que sí presentarían síntomas.

María Van Kerkhove Epidemióloga de la OMS

Pero ahora, según reporta CNBC, esto ha cambiado y resulta que la transmisión del Coronavirus Covid-19 entre pacientes asintomáticos sería muy raro, según la propia OMS:

A partir de los datos que tenemos, aún parece raro que una persona asintomática realmente transmita a un individuo secundario la enfermedad.

Tenemos varios informes de países que están haciendo un seguimiento de contactos muy detallado.

Están siguiendo casos asintomáticos. Están siguiendo sus contactos. Y no están encontrando transmisión secundaria en adelante. Es muy raro.

Son las declaraciones de la Dra. Maria Van Kerkhove, jefa de la unidad de zoonosis y enfermedades emergentes de la OMS, durante una conferencia de prensa desde la sede de la agencia de las Naciones Unidas en Ginebra.

En razón de ello la Organización ahora hace un llamado a la atención y aislamiento de pacientes que sí muestran síntomas.