Coronavirus: filtran que China retrasó a la OMS una semana envío de genoma

Coronavirus: filtran que China retrasó a la OMS una semana envío de genoma

Se filtra que autoridades Chinas retrasaron una semana el envío del genoma del SARS-CoV-2 en enero 2020. Un factor crucial en la pandemia del Coronavirus.

Mientras más avanza la pandemia global del Coronavirus Covid-19 más queda en evidencia que los primeros días del surgimiento de la enfermedad fueron determinantes de lo que se vive ahora.

Bajo tal perspectiva China tuvo un papel crucial y no muy eficiente. Desde el inicio se descubrió que las autoridades intentaron contener y censurar todo el asunto de manera interna. Y ahora descubrimos que incluso habrían interferido con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Coronavirus: Muere el médico que advirtió sobre la enfermedad y que fue castigado por "difundir rumores"

El coronavirus no es para tomarse a la ligera, así es como lo intentó advertir la más reciente víctima de la enfermedad pero nadie le hizo caso.

De acuerdo con un reporte exclusivo de The Associated Pressa partir de documentos internos, correos electrónicos y entrevistas logradas por ellos; se reporta que las autoridades chinas durante enero de 2020 en realidad habrían demorado más de una semana en entregar el genoma del SARS-CoV-2 a la OMS.

No estamos hablando del tiempo de investigación para descifrar el mapa genético de esa nueva cepa del Coronavirus, no.

Si no de que obtuvieron el genoma y no lo proporcionaron a la Organización de inmediato. Todo lo contrario.

El gobierno chino sería el responsable de todo

Coronavirus: China reporta cero casos por segundo día consecutivo

La AP especula que todo el retraso pudo haberse debido a los herméticos controles de gobierno de China.

Pero también señalan que el mapa genético fue por fin entregado a la OMS muchos días más tarde; sólo después de que un laboratorio chino liberase sin autorización oficial la información del genoma el 11 de enero de 2020.

Incluso luego de ese incidente el gobierno asiático habría tardado otras dos semanas en entregar a la Organización la información que retenía desde lo que sería inicios de año prácticamente.

En todo caso ese lapso de demora hizo que las acciones de la comunidad médica y científica del mundo llegara tarde a intentar contener lo que ahora es una pandemia.

Incluso la gente de AP habría tenido acceso a grabaciones de reuniones internas. En donde la OMS discute sobre la demora en la entrega del genoma.

Así que China al parecer interfirió en la evolución de todo.