Coronavirus: Chile es de los países menos restrictivos ante la pandemia, según la Universidad de Oxford

Coronavirus: Chile es de los países menos restrictivos ante la pandemia, según la Universidad de Oxford

Chile sería una de las naciones de América Latina cuyas medidas de contención ante la pandemia del coronavirus covid-19 son más relajadas y menos estrictas.

Durante la pandemia por el Coronavirus Covid-19 hemos sido testigos de las distintas medidas que las autoridades en el mundo han implementado para controla los niveles de contagio.

Para el caso de América Latina la historia ha sido mucho más compleja que en China o Europa. Los sistemas de salud son mucho más endebles y el abordaje pareciera tener un componente político-económico antes que humanitario.

Ejemplos sobran en la zona, empezando por México y llegando hasta Chile. Donde el más reciente conteo nos habla de un histórico acumulado de 225.103 casos de contagio contabilizados y un total de 3.841 decesos.

Chile, actualización 18 de junio: informan 4.475 casos nuevos de covid-19 y 226 fallecidos

El Ministerio de Salud informó que los casos totales de coronavirus se elevan a 225.103 contagiados, mientras que los decesos se elevan a 3.841.

Incluso en un escenario donde el rastreo y testeo masivo no es  precisamente algo distintivo de Chile, lo que lleva a cuestionar necesariamente las estrategias y medidas implementadas.

Justo bajo este panorama la Escuela de Gobierno Blavatnik, de la Universidad de Oxford, acaba de divulgar un nuevo indicador.
En este se busca marcar qué tan estrictas son las distintas naciones de América Latina en la aplicación de medidas de contención ante la pandemia.

Partiendo un parámetro del cero al cien para medir la intensidad de la medidas Chile habría sido designado con un total de 78,24 puntos.

Coronavirus en Chile: contagios llegan a 9.730 registrando 10 nuevos fallecidos

Con ello queda en la novena posición dentro de la región, con otras naciones como Argentina, Perú, Bolivia y Ecuador con mejores evaluaciones.

En otras palabras Chile sería de las regiones menos estrictas en este lado del continente, y eso explicaría la situación actual en parte.