Coronavirus en Chile: la obesidad es el factor más recurrente entre pacientes jóvenes graves

Coronavirus en Chile: la obesidad es el factor más recurrente entre pacientes jóvenes graves

Distintos trabajadores del sector salud combatiendo la pandemia del Coronavirus Covid-19 advierten que la obesidad es un factor presente en Chile entre los jóvenes más graves.

La pandemia global del Coronavirus Covid-19 ha azotado al planeta de manera distinta en cada región. Para el caso de Chile la evolución ha sido muy particular.

Existen muchos puntos de observación y análisis sobre la estrategia implementada por la autoridad, así como el conteo de las cifras y la dinámica de aplicación de pruebas.

Chile, actualización 7 de junio: 96 muertos y 6.405 nuevos contagiados por coronavirus

El ministro de Salud Jaime Mañalich informó que las comunas de Calama y San Antonio entran en cuarentena total junto con hacer un ajuste al total de muertos por covid-19 en 643 fallecidos más.

La obesidad es un problema serio

Pero uno de los puntos menos analizados tal vez ha sido el orden de las cualidades de los pacientes sintomáticos más graves. Mismos que se encuentran actualmente hospitalizados en Unidades de Cuidado Intensivo (UCI).

En donde resulta que una de las poblaciones más afectadas y que llegan a ponerse graves son los jóvenes. Pero lo más llamativo es que existiría un factor recurrente entre ellos: sufren de sobrepeso u obesidad.

-Los que tienen más mala evolución son los adultos mayores arriba de 70 años y luego, lo que hemos visto en la experiencia clínica, es que los jóvenes obesos son los que andan más grave. Tienen una evolución más compleja y suelen necesitar más unidad de pacientes críticos.

-El perfil de pacientes menores de 40 años que han evolucionado grave, que han requerido conexión a ventilación mecánica, la experiencia en nuestro centro es que son principalmente pacientes obesos. La obesidad ha jugado un rol significativo, es un factor común en este tipo de pacientes.

Coronavirus en Chile: la obesidad es el factor más recurrente entre pacientes jóvenes graves

Son las declaraciones de la Dra. Claudia Cortés, infectóloga de la Clínica Santa María y vicepresidenta de la Sociedad Chilena de Infectología y del Dr. Sebastián Bravo, jefe UCI UC Christus respectivamente.

En declaraciones reproducidas por Emol, se marca una clara radiografía del panorama visto desde el interior de la unidades de atención médica.

El punto delicado con el sobrepeso es que genera hipertensión, diabetes y otras complicaciones médicas. Mismas que al combinarse con el Coronavirus Covid-19 contribuyen a que los pacientes tengan una condición más grave de salud.